Conocer el perfil de la población venezolana en el Ecuador, así como su situación y sus necesidades, para planificar respuestas efectivas para personas venezolanas en situación de movilidad humana, fue el propósito de la Encuesta de Monitoreo de Flujo que desarrolló la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Las entrevistas realizadas en nueve ciudades destacan algunos datos importantes, como que el 68%de los encuestados ingresó por un punto de entrada oficial, mientras que un 31% afirma haberlo hecho por cruces informales. De las personas encuestadas, el 93% manifiesta que su ruta migratoria termina en Ecuador, mientras que un 3% declaró como objetivo continuar su ruta hacia Perú, un 2% hacia Chile. Por otro lado, un 2% declara tener intenciones de regresar a Venezuela.
Las encuestas lograron identificar las características sociodemográficas de la población, así como la ruta migratoria, la situación socioeconómica y laboral, el acceso a servicios de salud y vivienda, la percepción de seguridad y discriminación, lasrepercusiones de la pandemia de COVID-19, la identificación de personas con necesidades específicas, entre otros.
El 72% de las personas encuestadas declaró tener condición migratoria irregular, mientras que el 28% restante afirmó poseer un estatus migratorio regular. Las principales razones para no aplicar a una visa humanitaria son la falta de documentos (37%) y el desinterés (21%). Las principales razones para no realizar registro migratorio son el desconocimiento (40%) y la imposibilidad por cumplir con los requisitos (34%).
En cuanto a la situación laboral, el 80% de las personas encuestadas afirmó tener actividades económicas en Ecuador. Sin embargo, el 93% informó que no ha firmado un contrato o respaldo de los servicios laborales que presta. Adicionalmente, el 53% declaró percibir mensualmente 200 USD o menos.
En cuanto a la pandemia de COVID-19 que vive el mundo, el 96% de los encuestados dijo estar al tanto de la pandemia. El 90% conoce sobre las medidas de bioseguridad frente a la pandemia, como el uso de mascarilla y el lavado de manos frecuente. El 77% de las personas expresaron haber tenido algún tipo de afectación en su trabajo o actividad económica.
La encuesta de Monitoreo de Flujo, desarrollada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), preguntó también sobre situaciones de vulnerabilidad. El 58,7 % afirma haber sufrido algún tipo de discriminación, principalmente por la nacionalidad, mientras que el 14% de la población encuestada declaró haber sido víctima de algún tipo de violencia, siendo la población intersexual el grupo con mayores niveles de agresiones, alcanzando un 20%.
Las necesidades identificadas en la población venezolana en situación de movilidad humana en Ecuador son necesidades de asistencia y prioridad de información, principalmente en lo que respecta a la generación de ingresos (25%), asistencia de documentos (19%), asistencia de arriendo (16%), asistencia legal (incluyendo estatus migratorio) (12%), ayuda médica (11%) y alimentación (8%).