La violencia de género se basa en la construcción cultural, política e ideológica que contribuye al mantenimiento de relaciones desiguales de poder y estereotipos de género en relación a lo que se espera de hombres y mujeres en la sociedad. La violencia contra la mujer es una forma de violencia de género. Es una violencia basada en el dominio y la desigualdad, y puede ocurrir en el ámbito doméstico, familiar, laboral y público.
Según la legislación brasileña, específicamente la Ley Maria da Penha (Ley 11.340/2006), la violencia se puede clasificar en cinco tipos:
- Violencia física: toda conducta que atente contra la integridad física de la mujer.
- Violencia psicológica: cualquier conducta que pueda causar daño psicológico, daño emocional, alteración, disminución de la autoestima, entre otros.
- Violencia patrimonial: cualquier conducta que afecte la propiedad, tales como: retención, sustracción, destrucción total o parcial de objetos, documentos personales, bienes, valores, recursos económicos y derechos.
- Violencia moral: cualquier conducta que constituya calumnia, injuria o difamación.
- Violencia sexual: conducta que obliga a las mujeres a presenciar, mantener o participar en relaciones sexuales no deseadas, mediante la intimidación, la amenaza, la coacción o el uso de la fuerza.
Para obtener más informaciónsobre la violencia contra las mujeres migrantes, solicitantes de ren informaciones fugio y refugiadas: