Según la Constitución de Ecuador, todas las personas tienen derecho a recibir servicios de salud, sin importar su nacionalidad,situación migratoria, edad, orientación sexual, identidad de género u origen étnico.
Si has sufrido de discriminaciónen en acceso a servicios y derechos, comunícate con la Defensoría del Pueblo o con cualquier organización de la sociedad civil. La Defensoría del Pueblo recepta todas las peticiones ciudadanas, a través del formulario web disponible haciendo clic aquí.
Sí, cualquier persona con VIH/SIDA puede acceder a medicamentos gratuitos, sin discriminación por su nacionalidad,situación migratoria o cualquier otra condición.
- ¿Qué debo hacer?
- Acércate al centro de salud pública más cercano en cualquier lugar de Ecuador.
- Informa al médico sobre tu diagnóstico.
- Bajo el principio de confidencialidad, el doctor derivará tu caso a un hospital.
- Recibirás medicación gratuita, sin discriminación por tu condición migratoria o nacionalidad.
Sí, puedes recibir atención médica. Si todavía no regularizastu situación migratoria, sigues teniendo derecho, al igual que cualquier persona que se encuentre en Ecuador, a recibir atención gratuita en el sistema de salud pública. Los grupos de atención prioritaria son las mujeres embarazadas, las niñas y los niños, las personas de la tercera edad, las víctimas de violencia de género y violencia sexual, y las personas con enfermedades catastróficas como VIH/SIDA, cáncer, diabetes, etc.
Importante
En Ecuador, el ECU 911 es un servicio integrado de respuesta inmediata de seguridad y auxilio, conectado con la Policía Nacional, los Bomberos, ambulancias, defensa civil, etc.
Si necesitas ayuda, marca el 911.