Los trabajos en Brasil pueden ser formales, es decir, registrados en la Libreta de Trabajo, que demuestra y respalda la relación laboral, o informales, en los que existe una relación laboral pero no está registrada en la libreta. Los trabajos informales suelen ser realizados por personas que trabajan por cuenta propia en empresas o vendedores ambulantes. Son personas que no están formalmente regularizadas. Es importante que recuerdes que las personas trabajadoras informales no tienen acceso a los derechos laborales mencionados previamente.
En Brasil, en el caso de los trabajadores y las trabajadoras formales, algunos valores se deducen obligatoriamente de sus salarios, como la seguridad social, el impuesto sobre la renta, el bono de transporte, el subsidio de vivienda y/o alimentación, el seguro médico y/o dental.
La deducción por la seguridad social oscila entre el 8% y el 11% del valor total del salario. Esta cotización es necesaria para los casos en los que sea necesario ausentarse del trabajo por accidentes, embarazos, enfermedades o impedimentos para trabajar. El impuesto sobre la renta se descuenta de forma progresiva, es decir, cuanto mayor sea el monto del pago, mayor será el descuento. Es un impuesto recaudado por el gobierno y está relacionado con las ganancias de cada persona.