Agosto es un mes dedicado a la concienciación sobre la violencia contra la mujer en Brasil, marcado por el movimiento conocido como “Agosto Lilás”. Este mes también es una oportunidad para reflexionar sobre los 18 años de la Ley Maria da Penha, una legislación que ha traído importantes cambios en el enfrentamiento de la violencia doméstica y familiar.
Antes de la promulgación de la Ley Maria da Penha, la violencia contra la mujer en el contexto doméstico y familiar se trataba como un delito de menor gravedad, según la Ley n.º 9.099/1995. En la práctica, esto resultaba en penas leves, como el pago de cestas básicas o la realización de trabajos comunitarios, sin medidas efectivas para castigar a los agresores. La Ley Maria da Penha cambió este escenario al introducir medidas de protección urgentes para las víctimas y establecer la creación de estructuras de apoyo, como Delegaciones Especializadas de Atención a la Mujer, Casas de Acogida, Casas de la Mujer Brasilera, Centros de Referencia de la Mujer y Juzgados de Violencia Doméstica y Familiar.
Feminicidio en Brasil
Datos del 18º Anuario Brasileño de Seguridad Pública revelan que, en 2023, 1.467 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Brasil, el mayor número desde la creación de la ley que tipifica este crimen en 2015. Además, las agresiones derivadas de la violencia doméstica aumentaron un 9,8%, sumando un total de 258.941 casos. Las tentativas de feminicidio también crecieron, registrando un aumento del 7,2% con 2.797 víctimas, mientras que los intentos de homicidio contra mujeres llegaron a 8.372 casos, representando un crecimiento del 9,2%. Asimismo, se registró un aumento en las denuncias de amenazas (16,5%), acoso/persecución (34,5%), violencia psicológica (33,8%) y violación (6,5%).
Protección para Mujeres Migrantes
La Ley Maria da Penha también se aplica a las mujeres migrantes en Brasil, ofreciendo protección contra la violencia doméstica y familiar, ya sea física, sexual, psicológica, moral o patrimonial. Las mujeres migrantes que enfrentan violencia o se sienten amenazadas pueden buscar ayuda en las Delegaciones de Policía y en las DEAMs (Delegaciones Especializadas en la Atención a la Mujer, Casas de Acogida, Casas de la Mujer Brasilera, Centros de Referencia de la Mujer y Juzgados de Violencia Doméstica y Familiar.), que son unidades enfocadas en la prevención e investigación de delitos contra la mujer, además de su protección. El teléfono 180, de la Central de Atención a la Mujer en Situación de Violencia, también está disponible para proporcionar apoyo de manera gratuita y confidencial, además de ser posible buscar asistencia en los servicios de emergencia en caso de urgencia.
¿Quién es Maria da Penha?
Maria da Penha, una brasileña que se convirtió en símbolo de la lucha contra la violencia doméstica, sufrió agresiones constantes de su marido. Después de muchos años de violencia doméstica creciente, en 1983, él intentó asesinarla dos veces, resultando María parapléjica a raíz de la primera de esas tentativas.. María luchó muchos años para que se hiciera justicia en su caso, llegando a instancias internacionales. A partir de esa lucha, la historia de Maria da Penha obligó a la creación de la ley que lleva su nombre y que es un hito en la defensa de los derechos de las mujeres en Brasil.
Referencias:
BRASIL. Ley n.º 13.641, de 3 de abril de 2018. Disponible en: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2015-2018/2018/Lei/L13641.htm. Acceso en: 10 nov. 2018.
Instituto Maria da Penha. Disponible en: www.institutomariadapenha.org.br/lei-11340/lei-maria-da-penha-na-integra-e-comentada.html.
ONU Migración. Disponible en: https://brazil.iom.int/es.
Síguenos: