Cáritas del Perú participó en VI Asamblea General de la Red Clamor

Del 11 al 15 de setiembre del 2023, la Red Clamor organizó la VI Asamblea General y contó con la participación de 81 representantes de diversas instituciones de América Latina y Europa, entre ellas Cáritas del Perú con Yeri Cornejo Salas, coordinadora del Departamento Social y Ayuda Humanitaria, en la nueva sede del CELAM en Bogotá, Colombia.

La VI Asamblea General incluyó espacios sinodales para la espiritualidad, el análisis de la realidad, la formación doctrinal y técnico-operativa, el trabajo y discernimiento comunitario, el mutuo conocimiento y la fiesta de la fraternidad.

Este evento culminó con un compromiso renovado por parte de los participantes para atender los clamores de los migrantes, desplazados, refugiados y víctimas de trata en la Región.

Toda esta dinámica produjo el logro de los objetivos del encuentro: unos clamores y desafíos pastorales prioritarios identificados, acciones conjuntas para responder a esos clamores en cada una de las áreas de trabajo, una Red que se autoevalúa, un liderazgo renovado, admisión de nuevas organizaciones y, un sentimiento que es el mejor combustible para asumir con eficacia cristiana la tarea que está por delante: la comunión en la fe, la caridad y la alegría del Evangelio.

A la escucha de clamores

A lo largo de un proceso que incluyó la construcción colectiva y lectura previa del documento “Tendencias y novedades de la realidad de la migración forzada y la trata”, se identificaron como clamores las siguientes expresiones:

“Visibilicen nuestra situación… las causas que nos obligaron a salir, las dificultades en la trayectoria, los problemas que surgen para podernos quedar e integrar, el aporte que damos… Atiendan especialmente a quienes dejamos atrás…a las personas migrantes desaparecidas, “atoradas”…a nuestra salud psicológica emocional, a las nuevas migraciones climáticas, a la situación migratoria de Haití, y a los pasos más riesgosos…como el Darién”, “den mayor atención a las víctimas de trata, denunciando el delito…previniéndolo… e incidiendo en las políticas públicas…”, “Trabajen juntos, sean cada vez más proféticos…Alivien el cansancio de quienes nos acogen, protegen, reciben, defienden”.

Acciones a desarrollar para el 2024

Para responder a esos clamores en el 2024 los participantes se dividieron por las cinco áreas de trabajo y definieron las acciones. Entre ellas destacan: Articulación, continuación del mapeo de servicios, producción de un manual para casas de migrantes y habilitación de espacios para el autocuidado de los cuidadores; Trata de personas, producción de contenidos y materiales para la prevención, realización de encuentros. Formación, realización de un diplomado sobre migraciones y refugio, desarrollo de mesas temáticas y grupos de estudio. Comunicaciones, difusión del mapeo de servicios, desarrollo de campañas contra la xenofobia y para la prevención de la trata. Incidencia, participación en el Foro Mundial sobre Refugiados como organización regional co-organizadora y en Cartagena +40. Todas estas acciones alimentarán el Plan Operativo Anual 2024 de la Red.

Avances en la consolidación de la Red Clamor

En este encuentro, además de renovarse algunos liderazgos, se conformaron nuevos equipos y se admitieron a la Red Clamor organizaciones como la Fundación Scalabriniana, con sede en Roma, y la organización de atención a migrantes de la Arquidiócesis de Puerto España, en Trinidad Tobago.

Varios espacios dentro de la agenda contribuyeron a la autoevaluación 2022-2023 de la Red. A siete años de haberse creado, se han conformado 16 redes nacionales: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.

Al cierre de la VI Asamblea General, la Red Clamor se encuentra fortalecida, con objetivos claros y un compromiso más profundo con el servicio a la caridad y al desarrollo humano integral de las personas que viven la experiencia de la movilidad en el Continente.

Todavía no hay comentarios. ¡Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *