La población migrante y ecuatoriana de la parroquia de Pifo, ubicada en la ciudad Quito, vivió la primera jornada de integración, Creciendo Juntos. El evento se realizó el domingo 18 de septiembre con el fin de brindar asistencia médica, información y orientación sobre acceso a derechos a las personas en situación de movilidad humana y ecuatorianos que viven en el sector.

Junto a varias organizaciones como, HIAS, Alas de Colibrí, Defensoría Pública, GAD Pichincha, Consejo Noruego para Refugiados, Fudela, Fundación Esquel, Adra, Casa de la Mujer, Migrante Universal, Asociación Venezuela en Ecuador, y con el apoyo de: Centro Amor, OIM y AECID se llevó a cabo con éxito esta jornada en la que Cáritas Ecuador estuvo como organizador.

Esta es solo una de las 4 jornadas que se realizarán posteriormente en Riobamba, Machala y al Sur de Quito, mismas que informaremos oportunamente a la población.

Esta primera jornada se realizó en el estadio Calluma donde acudieron más de 300 personas. Allí los recibieron profesionales en medicina y les brindaron sus servicios a la población más vulnerable que se dio cita el domingo. También participaron emprendedores quienes acudieron con sus productos con el propósito de reactivar la economía.

Los servicios gratuitos que se ofrecieron en la jornada de integración fueron: medicina general, optometría, odontología, despistaje de diabetes, psicológica, vacunación Covid y esquema completo para niños y niñas. Mientras que los emprendimientos que participaron fueron muy variados como, venta de plantas naturales, chicha venezolana, venta de empanadas, arepa, quesillos, postres, tortas, dulces, entre otros.

Emprendedores venezolanos y ecuatorianos, vivieron diferentes experiencias de fraternidad y hermanamiento en la jornada de integración “Creciendo Juntos” donde se encontraron y compartieron diversas experiencias de vida.

Yulixza Manrique del estado de Guárico, dijo que este tipo de iniciativas son prácticas para llegar a la comunidad. «Como migrante venezolana me siento integrada. En este tipo de espacios no hay barreras, no hay fronteras, nosotros los venezolanos tenemos mucho que dar, la vida a diario se disfruta, hay seriedad, responsabilidad y somos muy cercanos, para nosotros la vida es como una fiesta y eso lo celebro siempre».

Para Marco Urdaneta, este tipo de eventos ayuda mucho al tema de emprendimientos, «la integración no ha sido fácil, poco a poco se ha ido integrando la cultura y las costumbres. Desde hace cinco años que me encuentro en Ecuador y se va siendo parte del país, pero siempre con el corazón dividido. Estos espacios son buenos por el tema de salud, las consultas médicas ayudan a compatriotas o personas de cualquier nacionalidad que se encuentran en situación de vulnerabilidad».

«En estos espacios se puede compartir la cultura de los dos países, así como los servicios que se ofrece a la comunidad, somos personas vulnerables que no podemos pagar consultas como: odontología, optometría, medicina general y que llegue a las dos comunidades ecuatoriana y venezolana, me parece excelente», manifestó Eler Méndez.

La jornada de integración no solo tuvo visitas de población migrante, sino también de ciudadanía ecuatoriana. “Estos espacios son de gran ayuda tanto para la población en situación de movilidad humana, como para nosotros los ecuatorianos ya que podemos solventar nuestras necesidades con las consultas médicas que ofrece la feria”, destacó Henry Jiménez.

La feria estuvo animada por diversas actividades lúdicas como, caritas pintadas, grupos musicales, arte y cultura, grupos de danza, parque infantil y stands de comidas.

La próxima jornada Creciendo Juntos, se realizará en Riobamba en la Iglesia San Antonio de Padua, Loma de Quito en Junín y la Valle. Convento de los Padres Franciscanos, este domingo 25 de septiembre desde las 9:00.

Todavía no hay comentarios. ¡Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos