El Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM), presentó la quinta ronda de necesidades de la población migrante y refugiada que vive en Ecuador.

La quinta ronda de la Evaluación Conjunta de Necesidades del Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM), tiene el objetivo de identificar las necesidades de las personas venezolanas en Ecuador. Esta investigación se realizó en julio de 2023 y participaron las organizaciones que son miembro del GRTM.

Los resultados que arroja este informe reflejan que las personas migrantes y refugiadas, aún enfrentan significativas barreras para su integración. Sin embargo, revela que hay avances en algunos indicadores como: educación, documentación y alimentos. También hay acceso a alojamiento y servicios médicos, en medio de un contexto socioeconómico complejo. Otro de los indicadores que revela el documento, es la presencia de algunas barreras en el acceso a derechos básicos que posibilitaría la integración local.

Según el grupo de trabajo de la quinta ronda de necesidades, el informe se basa en 2.541 encuestas válidas que se realizó 9.635 personas, en 23 provincias y 106 cantones del país.  Entre las necesidades, se concluye que, 1 de cada 4 personas, en situación de movilidad humana que vive en Ecuador, tiene título superior. El 80% de la población en edad de trabajar es económicamente activa, de las cuales el 76% tiene algún tipo de empleo. Mientras que el 80% de niños, niñas y adolescentes de las familias encuestadas asisten a la escuela, y un 96% desean o tienen planeado permanecer en el país el próximo año.

José Iván Dávalos, Jefe de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y colíder del GTRM en Ecuador, al referirse al informe de necesidades manifestó que, “reconocemos que las personas en movilidad humana y sus familias se enfrentan aún a varios desafíos y necesidades específicas. No obstante, destacamos importantes y significativos avances en materia de acceso a derechos y servicios en Ecuador. Este contexto requiere de acciones sostenidas para cerrar brechas de desigualdad que permitan tanto a personas refugiadas y migrantes como de las comunidades de acogida prosperar conjuntamente”.

El reporte destaca que Ecuador, es hogar del cuarto número más alto de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en Latinoamérica. El proceso de registro y regularización se ha posicionado como una de las oportunidades clave para ellas en el país, de las cuales más de 201.000 personas tienen un registro de permanencia y más 71.000 se han regularizado hasta el 11 de septiembre, un proceso que sigue en curso. Con un estatus regular se espera que miles de personas puedan mejorar y fortalecer su proyecto de vida y los de sus familias.

Según cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, dentro del proceso de registro y regularización que lleva adelante el gobierno nacional, al 28 de febrero del 2023, se han registrado en la web un total de 174.264 personas, de ellas, 103.453 han recibido su certificado de permanencia migratorio, de esa cifra 55.000 venezolanos y venezolanas han solicitado la visa.

Para el representante de ACNUR, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados en Ecuador, Federico Agusti, el informe de necesidades, contiene datos importantes, “con un nivel significativo de personas que quieren quedarse en el país con capacidad y habilidades productivas, el potencial de contribución de las personas refugiadas y migrantes en Ecuador es enorme. Facilitar el acceso a oportunidades para que las mismas personas en movilidad humana puedan generar ingresos sostenibles, resultará en una integración más rápida y, a la larga, que puedan aportar significativamente a la economía del Ecuador.”

En cuanto a vivienda y alojamiento, el reporte de necesidades, evidencia que, la mayoría de las familias encuestadas (90.5%), viven en arriendo, pagan mensualmente casi 131 dólares. Mientras que, en tema de acceso a educación, las familias están preocupadas sobre los peligros que pueden enfrentar en el trayecto a la escuela. Además, mencionan haber percibido un aumento en la inseguridad y violencia. En este contexto, las personas refugiadas y migrantes siguen siendo objeto de generalizaciones negativas, reflejadas en el aumento de la xenofobia (del 36% en 2022 al 39% en 2023).

Recordar que la quinta ronda de evaluación conjunta de necesidades, desarrollada por el GTRM, se basa en encuestas específicas, realizadas a personas refugiadas y migrantes de Venezuela, que  tiene el objetivo de identificar las necesidades de las personas venezolanas en Ecuador, apoyar el proceso de planificación del Plan de Respuesta a Refugiados y Migrantes 2024, informar la toma de decisiones y contribuir a los esfuerzos de canalización de recursos para la respuesta para refugiados, migrantes y las comunidades que los acogen.

Descarga el informe

Todavía no hay comentarios. ¡Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos