Las personas con discapacidad tienen capacidad legal en todos los aspectos de la vida. En este sentido, tienen derecho a vivir en comunidad y el Estado debe tomar todas las medidas adecuadas para su efectiva inclusión y participación social. No debe haber discriminación de ningún tipo contra los migrantes discapacitados.
Brasil tiene una política dentro del Sistema Único de Asistencia Social (SUAS) para la protección de las personas discapacitadas llamada Beneficio de Prestación Continua (BPC). A través de esta política, el gobierno brasileño ofrece apoyo con transferencia de 1 (un) salario mínimo a personas de cualquier edad, con discapacidades físicas, mentales, intelectuales o sensoriales de larga duración (que entre en vigencia por un período mínimo de dos años) , lo que imposibilita la participación plena y efectiva en la sociedad. Para tener derecho al beneficio, el solicitante debe demostrar que los ingresos mensuales de la familia son menos de una cuarta parte del salario mínimo. Para pedir el BPC puedes recurrir a las siguientes opciones:
- Busca en el Centro de Referencia de Asistencia Social (CRAS)de tu municipio para recibir información sobre el BPC y los apoyos necesarios para solicitarlo.
- Busca asistencia jurídica en la Defensoría Pública de la Unión u organizaciones que ofrecen asistencia a migrantes y refugiados en tu región.
Es importante resaltar que el BPC está garantizado para personas migrantes, solicitantes de refugio y refugiados y, para tu solicitud y recepción, no es necesario el pago de intermediarios.
La ley establece que la persona que recibe el beneficio debe someterse a una evaluación cada 2 años.