Para acceder a asesoría en materia penal, de familia, civil o laboral cuando no dispones de recursos económicos suficientes, puedes tenerla en los Centros de Asistencia Legal Gratuita – ALEGRA.
Este servicio de Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), defiende a personas que han sido víctimas de la vulneración de sus derechos en cualquiera de sus formas.
Podrás llamar a la línea gratuita 1884 . Ellos te atenderán de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
Podrás ir a los Centros de Asistencia Legal Gratuita – ALEGRA con tu DNI o algún documento de identidad. Serás atendido por un Defensor Público, quien armará una carpeta de defensoría donde se detallará qué hacer y con la que se hará seguimiento a tu caso.
Según cada caso, el abogado te acompañará a la entidad correspondiente.
Posteriormente, deberás llenar una Declaración Jurada en donde se indique tu situación económica y que no puedes pagar los servicios de un abogado particular. En un plazo de 20 días, ellos verificarán tu situación; mientras tanto, continuarán con la defensa.
Solo si se comprueba que sí tenías los recursos económicos para pagar tu propia defensa, emitirán una Resolución de No Gratuidad y se te recomendará que busques tu abogado particular.
Síguenos: