Debido al intenso desplazamiento humano por las fronteras brasileñas, una amplia población migrante puede ser víctima de personas que aseguran facilitar los trámites en el país de destino, a cambio de dinero, aprovechando la condición de vulnerabilidad de las/los migrantes. Estas personas son conocidas como “coyotes”. Las acciones de los “coyotes” han sido constantes en los últimos tiempos, sobre todo tras el cierre de las fronteras brasileñas.
Además del dinero cobrado, los “coyotes” a menudo están vinculados con la trata de migrantes, el tráfico de personas, la explotación laboral o sexual, el reclutamiento para actividades ilegales y el ejercicio de violencias de diversos tipos. Por eso, es importante que antes y durante el viaje hacia el país de destino, investigues cuidadosamente cuáles son los peligros y las formas seguras de entrada.
Si te encuentras en la frontera brasileña y eres o estás en riesgo de ser víctima de estas redes criminales, comunícate con las siguientes línea de emergencia:
- Policía Militar: 190
- Disque denuncia: 181
- Comunícate con la Policía Federal de Brasil mediante el número de la unidad de atención correspondiente al estado en donde te encuentres. Encuentra los números aquí
Síguenos: