Las personas solicitantes de refugio y refugiadas deben respetar ciertas reglas específicas al realizar viajes internacionales:
- Si eres solicitante de refugio y tienes que viajar al extranjero, debes informar al CONARE sobre tus planes de viaje. Sólo podrás permanecer fuera del país por un máximo 90 días en un mismo año. Si excedes el límite de 90 días, tu solicitud de refugio será archivada Además, antes de regresar a Brasil, debes solicitar un nuevo visado brasileño, si te lo exigen.
- Si eres una persona refugiada reconocida por el gobierno brasileño, puedes viajar al exterior sin una autorización oficial del CONARE, siempre que lleves el pasaporte de emergencia (pasaporte amarillo) emitido por la Policía Federal. El uso del pasaporte de tu país de origen no está autorizado, a menos que el CONARE lo permita expresamente.
Existen tres casos en los que debes solicitar autorización del CONARE para realizar un viaje:
- Cuando viajes a tu país de origen.
- Si el viaje que planeas tendrá una duración mayor a 12 meses.
- Si utilizas el pasaporte de tu país de nacionalidad.
Si tu caso corresponde a alguno de los mencionados anteriormente,requieres de una autorización expresa de CONARE. La solicitud debe realizarse al menos 60 días antes de la fecha prevista para el viaje. En caso de una emergencia, debes comunicarte con el CONARE y explicar las circunstancias específicas de tu situación.
Para obtener más información, visita:
Síguenos: