¿Cómo puedo solicitar refugio en Brasil?

Todas las solicitudes de refugio en Brasil pasan por un trámite burocrático en la Policía Federal (que recibe las solicitudes y emite la documentación provisional), y son resueltas por el Comité Nacional para los Refugiados (CONARE), órgano colegiado vinculado al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, encargado de las decisiones finales sobre las solicitudes de reconocimiento de la condición de persona refugiada en Brasil.

Para solicitar refugio, es necesario que te encuentres en territorio brasileño. En cualquier momento después de tu llegada a Brasil, si te consideras víctima de persecución o de amenaza de persecución en tu país de origen, puedes presentar tu solicitud de refugio ante las autoridades migratorias brasileñas.

Recuerda que la solicitud de refugio es totalmente gratuita y no requiere de ningún intermediario. Sin embargo, puedes contar con la ayuda de un miembro de la Defensoría Pública de la Unión, o de abogados/as de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con migración y refugio para acompañar tu proceso, en caso de que lo consideres necesario.

Si estás en Pacaraima – RR, dirígete al Puesto de Interiorización y Cribado (PTRIG), donde te orientarán sobre cómo realizar tu solicitud.

Puedes acceder a una infografía sobre la solicitud de refugio en Brasil

Pasos para solicitar refugio:

  1. Antes de comparecer ante cualquier unidad de la Policía Federal, es necesario que reúnas, si los tienes, tus documentos personales, o cualquier documento traído desde tu país de origen ( fotos, certificados, videos, informes, mensajes, correos electrónicos, noticias,etc.). Mientras más documentos puedas presentar, más elementos se tomarán en cuenta para el análisis de tu solicitud. Luego, regístrate en la plataforma online SISCONARE, a través de la cual se procesan las solicitudes de refugio en Brasil.

    Ingresa a la plataforma SISCONARE. Y para más información sobre la plataforma SISCONARE, consulta justicia.gov.br o unhcr.org.

    También puedes comunicarte con la Defensoría Pública o la organización de la sociedad civil especializada en migraciones y refugio más cercana.
  2. Después de registrarte en la plataforma, debes completar el formulario de reconocimiento de la condición de refugiado. Este formulario es algo extenso. Encontrarás preguntas sobre las circunstancias que te obligaron a salir de tu país de origen y el trayecto de tu viaje. Es muy importante que respondas todas las preguntas detalladamente.

    Para más información sobre cómo completar el formulario, consulta el siguiente enlace: https://www.justica.gov.br/seus-direitos/refugio/sisconare.

    También puedes comunicarte con la Defensoría Pública de la Unión o con la organización de la sociedad civil especializada en migraciones y refugio más cercana.
  3. Después de completar el formulario, debes dirigirte a la Policía Federal para que tu solicitud de refugio sea recibida y completada. Allí se expedirá tu documento de identificación provisional como solicitante de refugio.

    El documento de identificación provisional, ya sea el Protocolo de Solicitud de Refugio o el Documento Provisional de Registro Nacional Migratorio (DP-RNM), es un documento válido en todo el territorio nacional.

    Tu documento provisional debe ser renovado anualmente, hasta que la decisión final de tu solicitud sea emitida. Recuerda siempre mantener tu información al día con el CONARE.
  4. Durante el proceso, es posible que te soliciten una entrevista de elegibilidad. La entrevista es una parte muy importante del proceso de solicitud de refugio. En esta entrevista presentarás, de manera detallada y confidencial, las circunstancias relacionadas a tu caso ante el CONARE. Allí podrás ofrecer a la/el Oficial de Elegibilidad (la persona que te entrevistará) la mayor cantidad posible de información sobre tu caso, para demostrar que encajas en el concepto de persona refugiada

    La notificación para asistir a la entrevista la recibirás, preferentemente, a través de aplicaciones de mensajería electrónica (como WhatsApp) y por correo electrónico. Por lo tanto, te recordamos nuevamente mantener tu información siempre actualizada con el CONARE.
  5. Es importante señalar que no existe un plazo establecido para la gestión de las solicitudes de refugio. En promedio, los procesos pueden tardar entre 2 y 4 años en completarse. Por lo tanto, es importante que accedas a la plataforma SISCONARE al menos una vez al mes, para estar al día respecto a los avances de tu solicitud, y especialmente sobre la programación de tu entrevista. CONARE analizará tu caso y podrá aceptarlo o rechazarlo.

Importante

Si obtienes la condición de persona refugiada reconocida, debes acudir a la unidad de la Policía Federal más cercana a tu residencia para obtener el Registro Nacional Migratorio (RNM).

Si tu solicitud es rechazada, tienes derecho a acceder al contenido completo de tu caso y, si lo consideras pertinente, apelar la decisión de Conare. En este caso, puedes contar con la ayuda de un abogado o de la Defensoría Pública. Para apelar a la decisión del CONARE, debes completar el formulario que se encuentra aquí (Opción “Solicitações indeferidas” (Solicitudes rechazadas)).

Después, debes entregar tu solicitud de apelación en la unidad de la Policía Federal más cercana a tu residencia, dentro de 15 días posteriores a la fecha de recepción de tu notificación.

Te aconsejamos que busques apoyo de la Defensoría Pública de la Unión o abogados/as de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con migración y refugio para acompañar tu proceso.

¿Te fue útil?