Antes de comenzar es importante que sepas que estos pasos son reguladas y monitoreadas por las autoridades colombianas. También debes tener en cuenta que Colombia tiene fronteras con un total de cinco países: al norte con Panamá, al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y al suroeste con Ecuador. Por esta razón, te presentaremos las rutas seguras que hay teniendo en cuenta el país del que vienes.
La mayoría de los migrantes venezolanos ingresan por el Puente Internacional Simón Bolívar en Cúcuta. Este es el paso más importante entre Colombia y Venezuela, conecta a Cúcuta con San Antonio del Táchira. Esta es la ruta más monitoreada, con presencia de autoridades para gestionar el flujo migratorio y brindar ayuda humanitaria cuando sea necesario, específicamente por Migración Colombia, Policía Nacional, Ejército Nacional y Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), entre otras entidades.
También está el paso por Arauca, específicamente por el Puente Internacional José Antonio Páez, que conecta con El Amparo en Venezuela. Por último, está en el extremo norte de Colombia el corregimiento de Paraguachón, que conecta a Maicao, Guajira con Maracaibo, Venezuela.
La ruta principal es a través del puente de Rumichaca, conectando Ipiales en Colombia con Tulcán en Ecuador. Esta es una zona oficial de cruce fronterizo.
Los migrantes que ingresan desde Brasil generalmente utilizan los puntos de cruce en Leticia que conecta con la región de Tabatinga, Brasil o Puerto Nariño, que a su vez conecta con Benjamín Constant en Brasil.