RECOMENDACIONES PARA QUE TU VIAJE SEA MÁS SEGURO:
- Existen personas inescrupulosas que pueden ofrecerte trabajo, becas de estudios u otras actividades atractivas, ofreciéndote altas cantidades de dinero. DESCONFÍA, INVESTIGA, INDAGA.
- Recuerda que muchas veces el fin último de estas ofertas son con fines de trata de personas, explotación laboral, sexual u otros.
- Recuerda que cualquier persona puede ser parte de una RED DE TRATA, incluso personas cercanas (parejas, familiares, vecino/as y amigos/as).
- Evita tener encuentros virtuales o presenciales con desconocidos. LAS REDES SOCIALES NO SIEMPRE SON CONFIABLES Y SEGURAS. Cuida la información que compartes y con quien te relacionas. Jamás entregues datos o información personal por medio de redes sociales o WhatsApp.
- TEN PREUCACIÓN, obtiene datos de la ruta y los medios seguros para tu traslado, indaga información confiable a través de tu Embajada en el país de destino u organizaciones de asistencia para personas migrantes o refugiadas.
- APÓYATE Y FORTALECE TU CIRCULO FAMILIAR, confía en familiares más cercanos y personas de extrema confianza. Si decides migrar, comparte detalles de tu plan de viaje y de la ruta, así como de las personas con las que te vas a reunir. Mantén un contacto permanentemente.
- MANTEN A TU FAMILIA UNIDA, no dejes solos a los niños y niñas, mucho menos confíes en desconocidos, por más amables que parezcan.
- CUIDA TUS DOCUMENTOS DE IDENTIDAD, resguarda bien tus documentos personales, escanéalos y siempre conserva una copia digital en tu correo electrónico.
- SI TE SIENTES EN PELIGRO “BUSCA AYUDA”.
- Dirígete a una Unidad de Policía Comunitaria, llamada UPC.
- Llama al 1800 Delito (335486)
- Comunicarte al 9-1-1. Servicio Nacional de Emergencias.
Síguenos: