Niveles de salud

Los establecimientos del Sistema Nacional de Salud Pública se clasifican por niveles de atención y son universales, sin discriminación por tu condición migratoria o de cualquier otro tipo.

A continuación, te presentamos información sobre los diferentes niveles de salud y cómo se accede a los diferentes servicios:

Importante

Los servicios de salud pública son gratuitos y universales, es decir, todas las personas pueden acceder a ellos sin discriminación por su situación migratoria, sexo, género, orientación sexual, etnia, edad o cualquier otro factor.

Primer nivel: son los más cercanos a la población. Estos niveles facilitan y coordinan el flujo de los usuarios dentro del sistema. Prestan servicios de promoción de la salud, prevención de enfermedades, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos. Son ambulatorios y resuelven problemas de salud de corta estancia o duración, por ejemplo, los  puestos de salud, consultorios generales y los centros de salud.

Requisitos: turno generado mediante llamada al 171 y documento de identificación (original o copia emitido en Ecuador o en tu país de origen). De nuevo, recuerda que si por alguna razón no cuentas con tus documentos, sigues teniendo derecho a recibir atención médica.

Segundo nivel: corresponde a los establecimientos que prestan servicios de atención ambulatoria especializada o que requieren hospitalización. En este nivel se brindan otras modalidades de atención, no basadas exclusivamente en la cama hospitalaria, tales como la cirugía ambulatoria y el centro clínico quirúrgico ambulatorio (Hospital del Día).

Requisitos: referencia desde el primer nivel de atención y documentos de identificación (original o copia emitido en Ecuador o en tu país de origen). Al igual que en el caso anterior, si por alguna razón no cuentas con tus documentos, sigues teniendo derecho a recibir atención médica.

Tercer nivel: corresponde a los establecimientos que prestan servicios ambulatorios y hospitalarios especializados. Funcionan a nivel nacional  y resuelven problemas de salud de alta complejidad, incluso trasplantes. Cuentan con tecnología de punta, especialidades y subespecialidades clínico-­quirúrgicas reconocidas por la ley.

Requisitos: referencia desde el primer nivel de atención, documentos de identificación (original o copia emitido en Ecuador o en tu país de origen). Si por alguna razón no cuentas con tus documentos, sigues teniendo derecho a recibir atención médica.

Casos de emergencia

Si tu vida o la de tu familia se encuentran en riesgo debe presentarse directamente en el establecimiento de salud.

¿Te fue útil?