La violencia sexual es una conducta que te obliga a presenciar, mantener o participar en relaciones sexuales no deseadas, mediante la intimidación, la amenaza, la coacción o el uso de la fuerza y sucede en los casos de:
- Violación: cuando la persona es forzada u obligada por alguien a través de la violencia o amenaza en participar de acto sexual en contra de su voluntad.
- Violencia doméstica: cualesquier acciones u omisiones basadas en género que cause la muerte, lesión, sufrimiento físico, mental o sexual y daño patrimonial o moral, practicada en el ámbito doméstico, por cualquier persona que tenga una relación íntima de afecto.
- Acoso sexual: cuando una persona en una posición superior a otra se aprovecha de esta condición para insinuar, hacer una propuesta sexual o aprovecharse de la persona, a través de palabras, gestos y actos.
- Femicidio: cuando una mujer es asesinada por ser mujer o como resultado de violencia doméstica.
Si has sufrido violencia sexual o conoces a alguien que la haya sufrido, ¡debes saber que no es tu culpa, que no estás sola y que muchas personas están dispuestas a ayudarte!
Busques recursos y servicios que puedan ayudarte en la atención psicosocial, ya que la asistencia para la salud física y mental es esencial.
Es posible que no quieras contactar con los servicios mencionados, y no pasa nada. Haz lo que creas que es mejor para ti.