En las fronteras o en las distintas ciudades de destino, puedes encontrar a personas que ofrecen empleo y otras ofertas dentro del país. Estas propuestas pueden tener el objetivo de captar personas para ser explotadas en redes de trata, que se aprovechan de las situaciones de vulnerabilidad.
Para saber más
Se conoce comúnmente como trochas a los pasos irregulares (y peligrosos) por los que se puede ingresar a un país.
Los cruces fronterizos entre Ecuador y Colombia (frontera norte) y entre Ecuador y Perú (frontera sur) presentan una gran cantidad de peligros potenciales.
Los pasos irregulares son gestionados, en su gran mayoría, por grupos criminales locales y/o nacionales, que llevan a cabo diferentes actividades ilegales, no sólo relacionadas con el tráfico de personas. Por eso, al utilizar estos pasos para cruzar las fronteras puedes encontrarte bajo los siguientes riesgos y amenazas:
- Reclutamiento forzado: particularmente en la frontera norte, los departamentos colombianos de Putumayo y Nariño se caracterizan por la presencia y el control territorial de grupos paramilitares, guerrilleros, crímen organizado y cárteles de narcotráfico que controlan militarmente estas fronteras y territorios. El riesgo de caer en círculos de reclutamiento forzado es alto, por eso es importante que estés muy alerta y pedir ayuda a las autoridades.
- Trata de personas: en las fronteras o en las distintas ciudades de destino, puedes encontrar a personas que ofrecen empleo y otras ofertas a travéz de redes sociales y otros medios. Estas propuestas pueden tener el objetivo de captar personas para ser explotadas en redes de trata, que se aprovechan de las necesidades de las personas. Si conoces algún caso de este tipo o si eres víctima de estas redes debes acudir a las autoridades u organizaciones sociales para solicitar protección. Denuncia o llama al: 1800 335486 (DELITOS) 0 911.
- Tráfico de personas: es un delito contra las leyes de un país. Es facilitar la migración de personas desde un país a otro a través de pasos irregulares, donde tu vida y tu integridad física puede estar en grave peligro. Por ejemplo: incluye trasladarse por ríos, zonas desérticas, montañas, puedes perder tus documentos o incluso puedes estar en riesgo de muerte. Denuncia o llama al: 1800 335486 (DELITOS) o 911.
- Acoso y abuso sexual: las mujeres, las niñas y los niños están más expuestos al acoso y abuso sexual, incluyendo el sexo a cambio de transpsorte, alimentos, alojamiento, etc. Si eres víctima de abuso o violencia sexual, debes dirigirte al Centro de Salud más cercano y pon en conocimiento a las autoridades sobre este hecho. Puedes acercarte a solicitar asesoría en los centros de atención integral para víctimas de violencia de género. Estos centros cuentan con personal preparado para brindarte asesoría y, dependiendo del caso, darte acceso a casas de acogida para mujeres víctimas de violencia sexual y sus hijos.
- Explotación laboral: es un delito donde las condiciones laborales van en contra de los derechos de los trabajadores/as. Por ejemplo: largas horas de trabajo, remuneración muy baja, no reconocen horas extras, no existe un contrato de trabajo.
- Además de todos estos riesgos. También puedes exponerte a la deshidratación, hipotermia, accidentes, robos, pérdida de documentos, separación familiar, hurtos, lesiones físicas, infecciones vaginales, entre otros.
Síguenos: