La xenofobia corresponde a un tipo de discriminación cuyo criterio de asignación de valor es principalmente la nacionalidad.
El Perú es un país pluricultural, y sus políticas en contra de la discriminación se enmarcan dentro de las convenciones internacionales . Por ello, desde el año 2000 los actos de discriminación son un delito, de conformidad con el artículo 323 del Código Penal.
La xenofobia contra la población venezolana es un problema generalizado en el Perú. Sin embargo, en estos 20 años de vigencia, y con muchas idas y venidas en discusiones relacionadas a la discriminación, son pocas las sentencia en calidad en las que se aplica este tipo penal.
Un acto discriminatorio se produce al tener presentes tres elementos:
- Un trato diferenciado injustificado.
- Que este trato diferenciado se base en un motivo prohibido como : color de la piel, origen, etnia, sexo, idioma, religión, opinión, filiación política, discapacidad, enfermedad, orientación sexual, identidad de género, condición económica, social o de cualquier otra índole.
- Que se atente contra el reconocimiento, ejercicio y/o goce de un derecho.
¿Dónde puedo denunciar actos de discriminación?
Para denunciarla penalmente, puedes acudir a la comisaría más cercana.
Si eres víctima o testigo de un acto de discriminación étnico-racial, puedes ingresar un reporte llenando tus datos personales, los datos del reporte y una breve descripción de los hechos. También, puedes adjuntar una foto y ocultar tu identidad si deseas.
Nuestro país está combatiendo la discriminación, En razón a ello la Defensoría del Pueblo atiende en sus oficinas casos por presuntos actos de discriminación en diversas partes del país, investigando los hechos y solicitando a las instituciones públicas llamadas a intervenir en cada caso para erradicar los actos discriminatorios, con el objetivo de restituir los derechos vulnerados.
Síguenos: