¿A quiénes están dirigidas las solicitudes de refugio?

A los ciudadanos extranjeros que debido a temores fundamentados de ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, que se encuentren fuera de su país de nacionalidad, y no puedan o quieran, a causa de dichos temores, acogerse a la protección de su país, o que, careciendo de nacionalidad y hallándose fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no puedan o no quieran regresar a él; o personas que han huido o no puedan retornar a su país porque su vida, seguridad o libertad ha sido amenazada por la violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público y no puedan acogerse a la protección de su país de nacionalidad o residencia habitual.

  • 1. Ingresa al link dando click en el botón
  • En el buscador escribe la palabra “Refugio” y haz clic en la lupa.
  • Te saldrán algunas opciones, presiona donde dice “Determinación de la condición de Refugiado o Apátrida“.
  • Se abrirá una página la cual te dará información general sobre el proceso, ve al final y presiona en el botón  “Ir al trámite en línea“.
  • En esta página tendrás que llenar tus datos, incluyendo un correo electrónico. Usa un correo electrónico personal y al que tengas fácil acceso, ahí recibirás toda la información sobre tu trámite.
  • Una vez que los llenes, presiona el botón “Continuar“. En ese momento aparecerá una pantalla en la que te pedirá que coloques el código de confirmación.
  • Ingresa al correo electrónico que pusiste y busca un correo con el asunto “Código de confirmación“.
  • Ingresa al correo, copia el código y pégalo en la ventana que te apareció.
  • Presiona “Continuar” y podrás seguir llenando tu solicitud de determinación de la condición de refugiado.
  • Revisa tu correo electrónico de manera frecuente, ahí te enviarán información sobre tu proceso.

Para ciudadanos con doble ciudadanía (ej. Ecuador/Venezuela – Perú/Venezuela Colombia/Venezuela), presentar pasaporte y cédula de ciudadanía (en caso de ciudadanos ecuatorianos).

  • Pasaporte válido y vigente o partida de nacimiento original legalizada y apostillada.
  • En ausencia de uno de los padres, deberá presentar poder especial o autorización, apostillado o legalizado y de ser el caso traducido.

Nota: estos requisitos sirven para el trámite de todas las visas. 

  • Estadía regular vigente en el país desde donde aplica la visa
  • Certificado original de antecedentes penales del país de origen o en los que hubiese residido durante los últimos cinco años, traducido, apostillado o legalizado. 
  • Acreditar los medios de vida legítimos. 
  • Carnet de discapacidad para el reconocimiento del mismo en Ecuador.

No, las diferentes VISAS al momento activas en Ecuador – solicitan la presentación del pasaporte original y vigente. No puede estar vencido. 

Los cruces fronterizos entre Ecuador y Colombia (frontera norte) y Ecuador y Perú (frontera sur) presentan una gran cantidad de peligros potenciales que hay que tomar en cuenta.

Los pasos irregulares son gestionados directamente y en su mayoría por grupos criminales locales y/o nacionales, que a su vez llevan a cabo diferentes actividades ilegales – no solo relacionadas al tráfico de personas, por ende al cruzar por estos pasos puedes encontrarte bajo el riesgo de las siguientes amenazas:

  1. Reclutamiento forzado: En particular la frontera norte los departamentos colombianos del Putumayo y Nariño se caracterizan por la presencia y el control territorial de grupos paramilitares, guerrilleros y carteles de narcotráfico que controlan militarmente estas fronteras y territorios. El riesgo de caer en círculos de reclutamiento forzado representa un riesgo a considerar.
  2. Trata de personas: los grupos que controlan las fronteras a su vez son activos en diferentes mercados criminales, entre los cuales la trata de personas, mujeres, niñas y niños son las categorías que más comúnmente caen en las redes de trata de personas.
  3. Acoso y abuso sexual. En particular mujeres, niñas y niños son expuestos a riesgos de acoso y abuso sexual. Si no cuentas con la capacidad económica para poder pagar el cruce, te expones a grandes riesgos de ser víctima de abuso, por ejemplo: sexo a cambio de transpsorte, alimentos, alojamiento, etc.
  4. Explotación laboral. El cruce de fronteras irregulares asume un peaje a pagar a los grupos criminales que controlan estos pasos. Si no cuentas con la capacidad económica para poder pagar el cruce, te expones al riesgo de ser reclutado por parte de estos grupos en sus campamentos y/o actividades irregulares.
  5. Lesiones físicas. Debido a la naturaleza geográfica de los pasos irregulares, puedes exponerte a sufrir lesiones físicas en tu intento por cruzar.
  6. Violencias: Mientras migras puedes quedar expuesta/o a diversas formas de violencia como física, verbal, psicológica, etc

¿Te fue útil?