Este mes se lanzó una Encuesta sobre la migración venezolana en Brasil y Ecuador

El diagnóstico en el que se basó la plataforma MigraSegura entrevistó a cientos de migrantes venezolanos en Brasil y Ecuador a fines de 2020. 

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de 5 millones de personas ya han salido de Venezuela a un ritmo de migración gigantesco. En Brasil y Ecuador, hay más de 680.000 migrantes venezolanos, muchos de ellos sin esta información básica para organizar sus vidas, lo que agrava aún más los problemas que enfrentan estas personas.

El Proyecto MigraSegura es una plataforma de información para la población migrante venezolana que ha elegido a Brasil o Ecuador como país de acogida. Con el sitio web migrasegura.org es posible encontrar pautas más fáciles de entender sobre legislación, espacios de acogida, indicaciones de redes de asistencia social, entre otros.

Una de las primeras acciones del proyecto fue intentar comprender más sobre estas necesidades de información. Para ello, Cáritas Brasileira y Cáritas Ecuador, con el apoyo de CRS, financiado por JuntosEsMejor Challenge, una iniciativa global de soluciones innovadoras de USAID y el BID, realizaron un diagnóstico con más de 800 consultas en ambos países.

Lanzamos una publicación sobre esta investigación este mes y ahora está disponible en los sitios web de ambas organizaciones y también en el sitio web de MigraSegura. Del diagnóstico, por ejemplo, se sabe que entre las principales razones para que las familias se vayan de Venezuela están: “la escasez de alimentos en el país (75%), seguida de la falta de empleo (70%) y el acceso limitado a la salud servicios y medicamentos (58%). Las familias entrevistadas eligieron sus países de acogida (Brasil o Ecuador) principalmente por sus mejores perspectivas laborales (68%), seguidas de una mejor situación de seguridad (47%) y mejores perspectivas educativas para niños y jóvenes (39%) ”.

También según el diagnóstico, “cerca del 80% de las familias venezolanas entrevistadas informaron que tenían la intención de quedarse en la actual ciudad donde se encuentran”. Sin embargo, antes de su llegada a los países de acogida, “solo el 34% de las familias entrevistadas reportaron haber tenido acceso a información sobre la nueva ubicación. Aquellos que dijeron tener información previa indicaron que les ayudó a tener una experiencia de inmigración más segura ”. La gran mayoría de familias llegaron a sus países de origen hace menos de 3 años.

Entre otros resultados de la encuesta, según representantes de entidades clave y cerca del 54% de las familias entrevistadas, la información sobre cómo conseguir un empleo es la principal necesidad de las familias venezolanas, seguida de cómo regularizar la situación migratoria (42%) y cómo obtener asistencia médica o medicación (22%).

La pandemia de Covid-19 también tuvo un impacto significativo en la vida y el bienestar de las familias venezolanas entrevistadas en Brasil y Ecuador. Según el diagnóstico, “más de la mitad de las familias (67%) informaron que al menos un miembro perdió su trabajo durante la pandemia, mientras que reportaron una reducción en los ingresos familiares (67%). Se informó que el aumento del estrés y la tensión para los miembros de la familia es el tercer impacto importante “.

Es más: “El 60% de las familias informaron que la pandemia ha limitado su capacidad de acceder a información sobre los procedimientos y servicios de inmigración, lo que ha provocado que actualmente tengan su documentación vencida o esperen una respuesta a sus procedimientos de inmigración durante largos períodos de tiempo. . ”

Para ver la encuesta completa, haga clic aquí.

Todavía no hay comentarios. ¡Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos