Perú anunció la declaración de estado de emergencia en toda su frontera con Ecuador y fortalecerá la presencia militar y policial en respuesta a una serie de ataques narcoterroristas en el país vecino.

La medida afectará a las regiones de Amazonas, Cajamarca, Loreto, Piura y Tumbes. El primer ministro, Alberto Otárola, expresó la “condena enérgica” del gobierno peruano ante la inusual ola de violencia en Ecuador.

El gobierno tomará medidas inmediatas, enviando contingentes de fuerzas especiales de la policía y fuerzas armadas para reforzar puestos y pasos fronterizos.

Aunque no se ha especificado el número de efectivos desplegados, se espera que esta acción fortalezca la seguridad en la extensa frontera de más de 1.400 kilómetros compartida entre Perú y Ecuador.

Los ministros de Defensa e Interior, Jorge Chávez y Víctor Torres, respectivamente, viajarán a Tumbes para coordinar las acciones y garantizar la protección de la población. La decisión se tomó durante un Consejo de Ministros extraordinario en respuesta a la crisis en Ecuador, que declaró al país en “conflicto armado interno” y ordenó a las fuerzas armadas neutralizar las bandas narcocriminales.

El gobierno peruano consideró los actos de violencia como una violación de los derechos fundamentales y una amenaza a la seguridad del país vecino. Según la Constitución peruana, el estado de emergencia puede prolongarse indefinidamente hasta que el gobierno determine lo contrario, especialmente cuando la seguridad de la población está en riesgo.

En un comunicado oficial, la Cancillería peruana respaldó las acciones del mandatario ecuatoriano para preservar la institucionalidad y estabilidad democráticas, expresando la esperanza de un pronto restablecimiento de la paz y seguridad en Ecuador.

En medio de los actuales desafíos, confiamos en que estos conflictos encuentren una pronta solución. Y hacemos un llamamiento a evitar las zonas fronterizas, y solo de ser estrictamente necesario el cruce por los puntos de control fronterizo contar con la documentación de identificación necesaria.

Todavía no hay comentarios. ¡Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos