Desde el 1 de septiembre Ecuador empezó el registro de permanencia migratorio para la población migrante venezolana que ingresó al país hasta el 1 de junio del 2022, en esa fecha el Estado ecuatoriano emitió el decreto 436 para la regularización migratoria de los ciudadanos venezolanos y su grupo familiar que ingresaron de manera regular a Ecuador por algún punto fronterizo.

Para conocer un poco más sobre este proceso general de registro y regularización, existen algunos pasos a seguir. La primera fase inicia con el registro, a través del sitio web oficial del ministerio del Interior,  https://registro.migracion.gob.ec.

Registraste: Primero se debe realizar el registro en línea y después continuar el proceso de manera presencial en los puntos habilitados por el Ministerio del Interior a nivel nacional. Al final del proceso se emitirá un Certificado de Registro de Permanencia Migratoria.

Regularízate: Luego del registro, viene un segundo paso que es el proceso de visado en la página web oficial (disponible próximamente). Este proceso será virtual y lo podrá iniciar únicamente luego de un registro exitoso ante el Ministerio del Interior. Necesitará el número de registro que consta en el Certificado de Registro de Permanencia Migratoria.

Identifícate; Un tercer paso consiste en la identificación. Una vez que reciba su Visa de Residencia Temporal de Excepción para Ciudadanos Venezolanos, (VIRTE) y la orden de cedulación, deberá sacar un turno en línea en la página del Registro Civil para obtener el documento de identidad. Se brindarán mayores detalles sobre el proceso próximamente.

¿Cuánto tiempo durará el proceso?

El Decreto Ejecutivo No. 436 de 1 de junio del 2022 prevé que el proceso de regularización para ciudadanos venezolanos con ingreso regular (con sello de ingreso al país) durará doce meses a partir del 15 de agosto del 2022, es decir que se extenderá hasta el 15 de agosto del 2023.

El proceso inicia con el registro ante el Ministerio del Interior y continúa con la solicitud, emisión de visado y orden de cedulación ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. El proceso finaliza con la fase de identificación a través de la emisión de la cédula de identidad ante la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación. El Estado ecuatoriano ha trabajado para que este sea un proceso ágil, virtual y simplificado.

¿En dónde puedo informarme sobre el proceso?

En la página web www.estoyaqui.ec se explicará el proceso a detalle, incluyendo los pasos de registro, regularización y emisión de la identificación. Adicionalmente, como parte de la campaña “Estoy aquí” se llevarán a cabo sesiones de preguntas y respuestas en vivo en donde se podrán aclarar dudas adicionales sobre el proceso.

¿Cómo me beneficiaría acceder al proceso de regularización?

El proceso de regularización te permitirá beneficiarte de:

  1. Una amnistía migratoria (no te cobrarán multas por irregularidad migratoria que te hayan puesto antes de la emisión del Decreto 436).
  2. Tener una visa VIRTE te permitirá obtener una condición migratoria regular, lo que te otorgará mayor acceso para aplicar a plazas laborales y oportunidades para acceder a estudios universitarios.
  3. Acceso a un documento de identidad ecuatoriano.
  4. Acceso a la seguridad social.
  5. Acceso al sistema financiero ecuatoriano para obtener cuentas o créditos financieros.

“El proceso de amnistía migratoria tendrá tres momentos dirigidos a diferentes poblaciones: para las personas venezolanas que ingresaron de manera regular, personas de todas las nacionalidades, y personas venezolanas que ingresaron de manera irregular”.

Para más información, ingrese AQUÍ.

Todavía no hay comentarios. ¡Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos