La embajada venezolana y sus consulados en Quito y Guayaquil, cerraron sus puertas este 16 de abril en Ecuador, así lo anuncio el presidente Nicolas Maduro, como respuesta a la invasion de la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente del gobierno de Rafael Correa, al dar asilo el gobierno mexicano.
Recordemos que Ecuador alberga a casi medio millón de personas refugiadas y migrantes de Venezuela. El gobierno realiza esfuerzos para implementar iniciativas de regularización incluidos el proceso de Visas de Residencia Temporal de Excepción Para Ciudadanos Venezolanos (VIRTE) que está en curso y que es una de las principales necesidades identificadas por la población de personas refugiadas y migrantes.
Ecuador, sigue siendo el acceso a procesos de regularización, documentación e integración socioeconómica, según da cuenta la Plataforma Interagencial Para Refugiados y Migrantes Venezolanos.
En ese sentido, la decisión del mandatario venezolano de cerrar sus sedes diplomáticas, no solo afecta a la población venezolana sino a la comunidad ecuatoriana, enfatiza Daniel Regalado, integrante de la Asociación Venezuela en Ecuador.
Que significa el cierre de las sedes diplomáticas en el país, le preguntamos a Daniel, señala que existe una serie de obstáculos administrativos y trámites como: “ el tema del pasaporte, el registro de nacimientos de niños ecuatorianos nacidos de padres venezolanos no se puede realizar, apostillados consulares, representación consular en caso de vulneración de derechos ante la justicia ecuatoriana queda nulo, el visado para extranjeros o población ecuatoriana para estudio, trabajo o negocios en Venezuela, se suspenden”.
Así mismo, Daniel Regalado enfatiza que al no poder “tramitar el pasaporte en Ecuador, im plica pensar en un tercer país, lo cual genera mucha vulnerabilidad para todos, trámites y todos los servicios detenidos en su totalidad”.
Para Dexy Guillén, presidenta de la Fundación Semillas de Paz, la decisión del presidente Maduro, “deja graves consecuencias, porque la menos más de 474.000 venezolanos que viven en Ecuador no podrán acceder a servicio consulares los cuales son importantes para la residencia en este país, vulnerando nuestro derecho a la identidad. Y por otro lado una
situación fata el no poder ejercer nuestro derecho al voto este 28 de julio que son elecciones presidenciales”.
Durante su intervención en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente Nicolás Maduro, anunció el cierre de las sedes diplomáticas de Venezuela en Ecuador, cuando se trataba la crisis entre Ecuador y México.
Síguenos: