MigraSegura es una plataforma colaborativa entre organizaciones multilaterales.

Sobre el proyecto MigraSegura

MigraSegura es una plataforma colaborativa entre organizaciones multilaterales, eclesiásticas y ONGs, a nivel internacional, regional y local; unidas para apoyar a los migrantes venezolanos en su país anfitrión. Es una plataforma que provee a migrantes venezolanos con fuentes de información y apoyos confiables para sus necesidades más apremiantes; incluyendo servicios básicos, apoyo psicosocial y asistencia legal. MigraSegura opera en Brasil y Ecuador, y se puede acceder a la información desde cualquier dispositivo, en español y portugués. 

Como parte de una acción de Cáritas, MigraSegura está dentro de la perspectiva de la Iglesia Católica que acompaña y acoge a migrantes. La Iglesia celebra el Día Mundial del Migrante y del Refugiado desde 1914 y esta agenda es especialmente fuerte en la acción pastoral. En América Latina y el Caribe, existe una articulación del trabajo eclesial con migrantes, refugiados y víctimas de trata de personas, de la que forman parte Cáritas Brasileira y Cáritas Ecuador – la Red Clamor. A partir de un mapeo realizado por la Red, se revelaron más de 600 espacios de acogida vinculados a entidades eclesiales de nuestro continente. Fue a partir de este cúmulo de experiencias que Migra Segura comenzó a tomar forma e incorporar su diseño e información.

Planificado primero desde la perspectiva de las tecnologías de acceso móvil, durante la etapa inicial de desarrollo de la plataforma, se diseñó una estructura que permite al usuario tener una buena experiencia mientras navega por la plataforma, pudiendo acceder desde la mayoría de dispositivos móviles como tabletas y teléfonos celulares, incluso en situaciones de conectividad de baja calidad. 

Para cumplir con este requisito, continuamos planificando el layout siguiendo el concepto “Mobile First”, en el que priorizamos la estructura de la plataforma dirigida a dispositivos móviles y luego la ajustamos a los demás dispositivos.

También nos encargamos de minimizar los códigos CSS y HTML para que la plataforma obtenga una puntuación superior al 90% en Google Page Speed, e implementamos funciones de caché, para que la plataforma consuma menos banda de internet.

De la financiación de la iniciativa global JuntosEsMejor Challenge, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cáritas Brasileira en alianza con Cáritas Ecuador y el apoyo de CRS están liderando la creación del proyecto MigraSegura.