El folleto responde a un pedido de la comunidad en Brasil, que desde 2019 acoge a miembros de su pueblo Taurepang-Pemon, llegados desde Venezuela.

Andreia Carolis, la primera niña indígena Taurepang en recibir el folleto “Preservando Nossa Casa / Preservando Nuestro Hogar” .
Foto: Emily Melo/Caritas Brasileira

Un guía para la reducción, reutilización y reciclaje de residuos sólidos – este es el propósito de la publicación de la cartilla de salud ambiental para pueblos indígenas “Preservando Nossa Casa / Preservando Nuestro Hogar”. El folleto fue elaborado por el proyecto “Orinoco: Águas que Atrevessam Fronteiras”, de la red Cáritas Brasileira, durante la ejecución de un proyecto piloto de gestión de residuos sólidos en la comunidad indígena Tarau Paru, en el municipio de Pacaraima, estado de Roraima, que tuvo como apoyo financiero la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID. 

Disponible en tres idiomas: portugués, español y taurepang, la cartilla de salud ambiental respondió a un pedido de la comunidad, que desde 2019 acoge a miembros de su pueblo taurepang-pemón, que abandonaron territorio venezolano para refugiarse en Brasil. De los 946 residentes en la comunidad hoy, 607 son migrantes o refugiados. 

El sociólogo Wellthon Leal, coordinador nacional de monitoreo del Orinoco, explica que la cartilla es un producto único, dada la crisis climática y la consecuente responsabilidad por la conservación ambiental y una mejor convivencia con el medio ambiente. 

“Estamos absolutamente seguros de que los pueblos originarios siempre han sabido tener esta relación correctamente. Por lo tanto, este proyecto no solo pretende rescatar y mejorar el tratamiento de los residuos en las comunidades, también tiene la función de ayudar a solidificar la lengua indígena taurepang”, comentó Leal.

“Preservando Nossa Casa / Preservando Nuestro Hogar” tiene 27 páginas, todas ilustradas, con textos que fortalecen la pertenencia del territorio indígena a su pueblo originario y con juegos educativos sobre salud ambiental. La cartilla fue lanzada el 16 de marzo, fecha en que se celebra el Día Nacional de Concientización sobre el Cambio Climático, en la comunidad de Tarau Paru.

“Muy buen material. ¡Me gustó! Ayudará mucho en la orientación en la comunidad, especialmente a los niños. Estoy muy agradecido por el trabajo que está haciendo Cáritas por mi comunidad”, comentó el líder comunitario, Tuxaua Aldino Alves. 

Descarga el folleto aquí en portugués y taurepang | en español y taurepang

Todavía no hay comentarios. ¡Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos