¿Puedo acceder a servicios de salud si soy migrante?

Según la Constitución de Ecuador, todas las personas tienen derecho a recibir servicios  de salud, sin importar su nacionalidad, situación migratoria, edad, orientación sexual, identidad de género u origen étnico.

Según la Constitución de Ecuador, todas las personas tienen derecho a recibir servicios  de salud, sin importar su nacionalidad,situación migratoria, edad, orientación sexual, identidad de género u origen étnico. 

Si has sufrido de discriminaciónen el acceso a servicios y derechos, comunícate con la Defensoría del Pueblo. Esta institución recepta todas las peticiones ciudadanas, a través del formulario web disponible en el siguiente enlace:

Si tienes fiebre, tos seca, dolor de garganta y/o dificultades para respirar, llama al 171 antes de acudir a un centro de salud, pues debes solicitar  una cita por vía telefónica. Dependiendo del sector donde te encuentres, te asignarán un turno. 

Debes facilitar tu número de cédula de identidad.  Si por alguna razón no lo tienes,  tienes que explicar las razones. Recuerda que tienes derecho a recibir atención incluso si no cuentas con este documento.. Es importante que tengas a mano la dirección de tu domicilio.

La asistencia directa en salud incluye atención médica primaria (medicina general, odontología, obstetricia, psicología, etc.). Si es necesario, te enviarán con un médico especialista, te realizarán exámenes de laboratorio y te proveerán de medicamentos dentro del sistema público de salud. Esto quiere decir que ninguno de estos servicios tiene costo.

  • Llama al 171 y marca la opción 1.
  • Solicita una cita médica según tus necesidades, para medicina general, odontología, obstetricia, psicología, o calificación para personas con discapacidades (opción 4).
  • Te asignarán una fecha y una hora para tu cita médica. 

Si deseas agendar una cita médica a través de internet,  ingresa en el siguiente enlace:

Lee los pasos a seguir en la Guía de usuario:

A continuación, te presentamos información sobre los diferentes niveles de salud y cómo se accede a los diferentes servicios:

Los establecimientos del Sistema Nacional de Salud  Pública se clasifican por niveles de atención y son universales, sin discrimación por tu condición migratoria o de cualquier otro tipo. 

Primer nivel:  son los más cercanos a la población. Estos niveles facilitan y coordinan el flujo de los usuarios dentro del sistema. Prestan servicios de promoción de la salud, prevención de enfermedades, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos. Son ambulatorios y resuelven problemas de salud de corta estancia o duración, por ejemplo, los  puestos de salud, consultorios generales y los centros de salud. 

Requisitos: turno generado mediante llamada al 171 y documento de identificación (original o copia emitido en Ecuador o en tu país de origen). De nuevo, recuerda que si por alguna razón no cuentas con tus documentos, sigues teniendo derecho a recibir atención médica. 

Segundo nivel: corresponde a los establecimientos que prestan servicios de atención ambulatoria especializada o que requieren de hospitalización. En este nivel se brindan otras modalidades de atención, no basadas exclusivamente en la cama hospitalaria, tales como la cirugía ambulatoria y el centro clínico quirúrgico ambulatorio (Hospital del Día). 

Requisitos: referencia desde el primer nivel de atención y documentos de identificación (original o copia emitido en Ecuador o en tu país de origen).Al igual que en el caso anterior, si por alguna razón no cuentas con tus documentos, sigues teniendo derecho a recibir atención médica. 

Casos de emergencia: si tu vida o la de tu familia se encuentran en riesgo, puedes presentarte directamente en los establecimientos de salud para recibir atención.

Tercer nivel: corresponde a los establecimientos que prestan servicios ambulatorios y hospitalarios especializados. Funcionan a nivel nacional  resuelven problemas de salud de alta complejidad, incluso trasplantes. Cuentan con tecnología de punta,especialidades y subespecialidades clínico-­ quirúrgicas reconocidas por la ley. 

Requisitos:referencia desde el primer nivel de atención, documentos de identificación (original o copia emitido en Ecuador o en tu país de origen). Si por alguna razón no cuentas con tus documentos, sigues teniendo derecho a recibir atención médica. 

Casos de emergencia: si tu vida o la de tu familia se encuentran en riesgo presentarse directamente en el establecimiento de salud. 

La constitución de la república de Ecuador establece el derecho de trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia a acceder a seguridad social como un derecho irrenunciable.Es deber y responsabilidad del Estado regirse por el principio de solidaridad. Tu empleador tiene la obligación de afiliar a sus empleados y empleadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social – IESS.

Si no tienes un empleo en relación de dependencia, recuerda llamar al 171 para solicitar un turno en el centro médico más cercano a tu domicilio. 

Casos de emergencia: si tu vida o la de tu familia se encuentran en riesgo, puedes presentarte directamente en el establecimiento de salud para recibir atención.

Las personas migrantes tienen derecho al acceso de todos los servicios de salud que brinda el Estado ecuatoriano.

  • Acércate al área de admisión del establecimiento de salud más cercano a tu domicilio.
  • Solicita a la persona correspondiente (admisiones) la cita médica para el servicio que necesites.
  • Recibe la fecha y la hora para tu cita médica.

Si pierdes los datos del turno asignado, puedes revisar esta información en la página web del Ministerio de Salud Pública, en la aplicación SaludEc, o llamar nuevamente al 171.

Fuente: Ministerio de Salud Pública

Importante

Los servicios de salud pública son gratuitos y universales, es decir, todas las personas sin deben acceder a ellos sin discriminación por su situación migratoria, sexo, género, orientación sexual,  etnia, edad o cualquier otro factor.

El Estado debe garantizar, sin discriminación alguna, el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales, en particular la educación, la salud, la alimentación, la seguridad social y el agua para cada uno sus habitantes, nacionales y extranjeros.

¿Te fue útil?