Temperatura y altitud por regiones, en Ecuador

Considera que los climas, la altitud y las temperaturas varían según la región.

El clima de Ecuador varía en las diferentes regiones, siendo en general templado, pero con incrementos de frío, calor o lluvia según la zona. Es importante considerar estos cambios de clima al iniciar tu viaje.  

Hay principalmente dos temporadas, pero con el cambio climático las estaciones están menos definidas que antes. En invierno, desde diciembre hasta mayo, el clima es cálido y lluvioso. En verano, desde junio hasta noviembre, el clima es más seco y la temperatura es más fresca. Sin embargo, debes considerar que en Ecuador hay microclimas muy diferentes, es decir, muchas variaciones climáticas en un territorio reducido.

Región Sierra

(Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo, Cañar, Azuay, Loja)

El clima de la Sierra varía según la altitud. La Sierra se eleva desde los 500 metros sobre el nivel del mar y hasta los 5000 o 6000 m en los picos más altos. La temperatura de cada ciudad/pueblo desciende al incrementar la altitud, alrededor de 5°C (grados centígrados) cada 200 m. Las variaciones en las lluvias y la presión atmosférica pueden producir diferente vegetación en una misma altitud.

Los valles experimentan temperaturas de entre 14 y 19°C. La estación seca comienza en junio y termina a finales de septiembre. 

Región Costa

(Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Santa Elena, Guayas, Los Ríos, El Oro)

La temporada de lluvias se extiende desde diciembre hasta julio-agosto. Las nubes o la garúa (niebla húmeda) son frecuentes en esta época. La costa norte del Pacífico tiene una temperatura promedio anual de entre 25 y 31°C (estación cálida entre diciembre y febrero). La costa sur es más cálida debido a las corrientes frías del océano. La temperatura del agua varía entre 22 y 25°C entre enero y mayo. La temperatura media del agua en esta época es de 24°C, y el resto del año es de 22,5°C.

Región Amazónica

(Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago, Zamora)

El clima en esta zona es caliente y húmedo, con lluvias abundantes durante todo el año, excepto entre diciembre y febrero, cuando llega la estación más seca. La temperatura media está entre 25 y 31°C.

Islas Galápagos

Entre diciembre y mayo el clima es caliente (23-30ºC) y nublado. Durante este período, la temperatura del agua puede llegar hasta 27°C y el mar es relativamente tranquilo, con mejor visibilidad.

Desde junio hasta noviembre  transcurre una temporada fría (19-26°C) y bastante seca. La temperatura del agua puede bajar hasta 21°C. El mar está agitado en esta época y la visibilidad disminuye. Junio y noviembre son meses de transición.


¿Te fue útil?