Si crees que eres víctima de tráfico de personas, comunícate directamente con las siguientes líneas: 190 o 181. La llamada es gratuita. También puedes solicitar asistencia a los Núcleos de Afrontamiento al Tráfico de Persona. Encontrarás información sobre estas organizaciones en el siguiente enlace:
Si perdiste contacto con algún miembro de tu familia, comunícate con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Esta institución se encarga de personas desaparecidas, especialmente menores de edad y personas en situación de vulnerabilidad.
Si alguna persona conocida o familiar ha migrado recientemente, procura mantener frecuentemente el contacto con ella, para identificar rápidamente cualquier situación irregular o riesgosa, que pueda resultar en tráfico de personas u otro tipo de criminalidad. Algunas señales a tomar en cuenta son las llamadas perdidas frecuentes, la pérdida de contacto, poca comunicación sobre la vida personal o la situación laboral, la falta de tiempo o la imposibilidad de recibir a personas cercanas.
Para más información sobre el tráfico de personas y las formas de prevenirlo,