Actualmente, existen vacunas para protegerse contra COVID-19. Las vacunas sirven para inmunizar nuestro cuerpo de enfermedades graves. Las tasas de inmunización son altas, por lo que obtenemos una protección mucho mayor, reduciendo el riesgo para mujeres embarazadas o lactantes, ancianos, personas que toman medicamentos que reducen la efectividad del sistema autoinmune, entre otros.
Las vacunas previenen enfermedades graves, proporcionando una mayor inmunidad. Ciertas enfermedades consideradas hoy como raras, si no se hubieran contenido mediante vacunas, habrían reaparecido, como es el caso del sarampión, la difteria, entre otras. ¡Por eso es importante vacunarse!
Brasil ya tiene un Plan de Vacunación organizado por el Ministerio de Salud y que ya está en marcha, con un orden de prioridad para la vacunación. La lista de grupos se puede consultar:
La vacunación en Brasil es gratuita y solo la aplica el Sistema Único de Salud (SUS). Se está aplicando según el orden de grupos de prioridad y disponibilidad de vacunas por parte del Gobierno Federal. Cada municipio cuenta con un Plan de Vacunación que sigue los lineamientos del Ministerio de Salud. En algunos municipios la Secretaría Municipal de Salud está programando la vacunación e informando a los ciudadanos sobre la fecha y lugar de aplicación. Así, se sugiere que compruebes qué forma se está adoptando en el municipio en el que vas a vacunarte cuando llegue el momento.
Como la vacuna es gratuita y administrada por el SUS, es accesible a todos y todas, independientemente de la nacionalidad o condición migratoria (regular o irregular), siempre que se obedezca el orden de los grupos prioritarios.
¿Cómo puedo registrarme para recibir la vacuna y tener acceso a otros servicios e información relacionados con la salud en Brasil?
En el sitio web Connect SUS, es posible que te registre y tenga acceso a tu tarjeta SUS, que se emite en el lugar, mediante tu CPF. Además, Conecte SUS ofrece información sobre la campaña de vacunación en tu región
Además de la vacunación, es importante señalar que la pandemia de COVID-19 no ha terminado. Cada día han aumentado los casos, por lo que se debe seguir teniendo los cuidados adecuados. Actualmente, Brasil tiene más de 11 millones de casos confirmados y 268 mil muertes. Para obtener más información sobre la incidencia de COVID-19 en los estados y municipios brasileños, visita los enlaces:
Síguenos: