¿Cómo puedo prevenir los riesgos durante mi viaje a Brasil?

Muchas personas se ven obligadas a emigrar por necesidad, o al ver sus derechos vulnerados o su vida e integridad en peligro, por agresiones y violencia de diversos tipos. Sin embargo, los viajes migratorios también presentan situaciones en las que puedes encontrarte con graves riesgos, para los cuales debes prepararte de la mejor manera posible.

Muchos de estos riesgos tienen que ver con  discriminaciones basadas en  género, orientación sexual, edad, estado civil, nacionalidad, religión, entre otros. Entre los peligros que puedes enfrentar están:

la violencia verbal, física o psicológica, la explotación laboral o sexual, la  trata de migrantes y el tráfico de personas, la prostitución,  el reclutamiento para actividades ilegales,  el abandono,  el distanciamiento de tu red de protección y tus familiares,  la extorsión y el soborno.

Estos riesgos surgen de  la falta de información sobre el trayecto hacia el país de destino, pero también de la falta de comunicación entre familiares y compañeros/as de viaje cercanos. Las discriminaciones y agresiones mencionadas pueden venir de agentes migratorios, policías, militares, coyotes, traficantes de personas, entre otros. Por lo tanto, es importante que te informes profundamente sobre el trayecto, la entrada y la permanencia en el país de destino.

Si te diriges a Brasil, apunta los números de referencia de los diferentes países por los que pasarás durante tu camino: autoridades migratorias, organizaciones de ayuda humanitaria, etc.

Si estás en Brasil y te enfrentas a una emergencia, puedes entrar en contacto con organizaciones de la sociedad civil especializadas en migraciones o llamar de forma gratuita a las siguientes instituciones:

  • 190: Policía Militar
  • 181: Disque denuncia
  • 100: Defensoría Nacional de los Derechos Humanos
  • 180: Centro de Atención a la Mujer en Situación de Violencia

Si te comunicas con estas instituciones, es importante que presentes la información sobre tu situación de la manera más completa posible, para que te transfieran a los organismos competentes y puedan brindarte el apoyo que necesitas.  

¿Te fue útil?