Los niños, niñas y adolescentes que no están acompañados por sus tutores/aslegales tienen derecho a la regularización migratoria y garantía de su protección. Así, su proceso de regularización migratoria va acompañado de actores responsables por su protección, como el Poder Judicial (regularización de custodia o medidas de protección, en el caso de niños o niñas o adolescentes no acompañados), o de modo secundario la Defensoría Pública de la Unión (representación legal para regularización). Otros actores como el Consejo Tutelar y la Fiscalía de la Niñez y la Juventud son los encargados de apoyar la protección social, garantizar los derechos básicos y todo lo necesario para la protección de la niñez y la adolescencia en el territorio nacional.
El Consejo Tutelar es el organismo encargado de velar por el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia. Dentro de sus funciones, hay que destacar la atención a los niños, niñas y adolescentes necesitados de protección; ayudar y asesorar a los padres o tutores; demandar servicios de salud, educación, trabajo social, trabajo y seguridad; enviar situaciones al Ministerio Público contra los derechos de la niñez y la adolescencia.
El Ministerio Público actúa como defensor de los intereses de la sociedad. Entre sus funciones, actúa para proteger a los niños, las personas mayores y las personas con discapacidad, así como garantizar los derechos a la vida y la salud.
En el caso de niños, niñas y adolescentes no acompañados que buscan protección de refugio, el acceso al trámite puede realizarse antes de cualquier proceso de medida de protección o regularización de la custodia. En este caso, se debe buscar la asistencia de la Defensoría Pública de la Unión.
Síguenos: