La forma adecuada de migrar a un país es haciéndolo mediante un paso fronterizo legal y pasando por la oficina de migraciones del lugar.
Los pasos ilegales suelen estar manejados por grupos delictivos locales, que se dedican a multiples actividades fuera de la ley y en contra de los Derechos Humanos, los principales riesgos que puedes encontrar son los siguientes;
Redes de trata de personas:
Grupos o individuos armados mediante el empleo de violencia, amenaza u otras formas de coacción, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad en las zonas fronterizas. Comprende la venta de niños, niñas o adolescentes, a redes de prostitución y cualquier forma de explotación sexual, la esclavitud, cualquier forma de explotación laboral, la mendicidad, los trabajos o servicios forzados, la servidumbre, la extracción o tráfico de órganos.
Si tiene información y quiere denunciar un caso de trata de personas, denuncie aquí :
Violencia física y sexual:
Existen casos de violencia física, verbal y sexual hacia las mujeres migrantes.
Al encontrarse desprotegidas y sin una vivienda o refugio establecido, las mujeres migrantes pueden llegar a encontrase con situaciones peligrosas, que después se niegan a denunciar por temor o intimidacion de sus agresores. Esto se agrava por representaciones sociales machistas y estigmatizadoras.
Para denunciar cualquier acto de violencia contra la mujer puedes comunicarte a la Línea 100 de lunes a domingo (incluido feriados) las 24 horas del día, desde un teléfono fijo, público o celular.
Riesgos
También corres el riesgo de ser víctima de robos, pérdida de documentos, hurtos, enfermedades, desnutrición, entre otros.
Síguenos: