Según las leyes ecuatorianas, las niñas, los niños y adolescentes son grupos de atención prioritaria y de protección especial para el Estado. Por esta razón, existen mecanismos para proteger y restituir sus derechos cuando estos son vulnerados.
Cuando un niño, niña o adolescente sufre de uno o varios de los siguientes tipos de violencia: física, psicológica, sexual, discriminación, negligencia patrimonial o económica, bullying, matrimonio precoz, o impedimentos para acceder a sus derechos esenciales como salud, educación, etc.
¿Adónde puedo contactarme si conozco de actos de violencia o vulneraciones de derechos contra niñas, niños y/o adolescentes?
Puedes comunicarte al 911 o acércate a la Junta Cantonal de Protección de Derechos de la ciudad en la que te encuentras. También puedes acercarte a una ONG de asistencia humanitaria y/o especializada de niñas, niños y adolescentes. Consulta cuál es la opción más cercana a tu lugar de domicilio.
Recuerda que los servidores públicos tienen la obligación de informar a las autoridades competentes cuando se presenta cualquier vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes, principalmente si se trata de servidores de la educación y la salud.
Síguenos: