El requisito indispensable para trabajar formalmente en Perú es encontrarse en situación migratoria regular y contar con una calidad migratoria que le permita realizar trabajos remunerados en el país. O también que sea solicitante de la condición de refugiado.
Una vez te encuentres en una situación migratoria regular, podrás firmar contratos de trabajo y por consecuencia gozar de los beneficios de ley dependiendo el tipo de contrato laboral al que estés sujeto.
Tipos de contrato laboral:
Contrato indeterminado
Se trata de los contratos laborales que poseen una fecha de inicio exacta, pero no detallan un día de finalización. A menudo, las personas que prestan servicios bajo esta figura se consideran trabajadores estables o permanentes y las labores se hacen de forma continua. Además, es necesario notar que pueden ser celebrados de forma escrita o verbal.
Contrato determinado o sujeto a modalidad
También conocidos como contratos a plazo fijo, se trata de acuerdos que cuentan con una fecha de inicio y una fecha de término. Los de tipo determinado no pueden extenderse más allá de 5 años y deben celebrarse siempre por vía escrita.
En este caso, el acuerdo que establece el vínculo laboral suele contar con una motivación específica, por lo que el empleador puede elegir entre diferentes modalidades. Estos pueden ser:
- Temporal: por un período específico.
- Ocasional: cubrir vacantes puntuales (vacaciones, reposo, etc.)
- Accidental: actividades repetitivas pero de forma discontinua.
Contrato a tiempo parcial
Establecen una jornada de trabajo de menos de cuatro horas diarias. Por lo tanto, la remuneración será más bajo que el mínimo y se otorgará según las horas trabajadas. Es importante notar que los colaboradores bajo este contrato acceden a todos los beneficios a excepción de la CTS.
Para visualizar modelos y formatos referenciales de contratos puedes dar clic aquí.
Síguenos: