Cáritas Brasileira y Cáritas Ecuador ponen al servicio de la población migrante venezolana un sitio web denominado MigraSegura, con el objetivo de que las personas en situación de migración puedan acceder a información segura y confiable sobre sus países de acogida. El proyecto está financiado por JuntosEsMejor Challenge, una iniciativa global de soluciones innovadoras, de USAID y el Banco Interamericano de Desarrollo, con el apoyo de CRS.

El evento virtual de lanzamiento oficial de la plataforma MigraSegura se realizó el día de hoy jueves 26 de agosto de 2021 a las 9:00 (EC), 10:00 (EST), 11:00 (BR). El encuentro contó con la participación de importantes panelistas, quienes desde su experiencia y trabajo en favor de la población migrante, dieron sus aportes apoyando esta gran iniciativa. 

Así, en el evento estuvieron presentes importantes representantes de USAID en Brasil, USAID Ecuador , Cáritas Brasileira, Cáritas Ecuador, el Secretariado de Cáritas de la Región de América Latina y el Caribe, el representante adjunto de la Misión de ACNUR en Brasil, OIM Ecuador, la coordinación general de JuntosEsMejor, Catholic Relief Service y Red Clamor.

Los panelistas pusieron sobre la mesa varios temas importantes sobre la migración, entre ellos, resaltaron la importancia de unir esfuerzos entre todas las organizaciones que trabajan en favor de la población migrante, para quienes los problemas de integración, discriminación, violación de derechos humanos, en todos los países de acogida se agudiza con las distintas crisis económicas, de salud y sociales, incrementando aún más su condición de vulnerabilidad. Invitan además, a todos los países de la región a ser solidarios y a humanizar la migración, a ver a la migración como una gran oportunidad de desarrollo y crecimiento en los países de acogida. Concuerdan también, en que, iniciativas como la plataforma MigraSegura, contribuyen a disminuir los riesgos a los que se enfrentan diariamente las personas migrantes, ofreciéndoles información confiable y segura, así como también a reducir los riesgos de vulnerabilidad.  Aplauden, todas las iniciativas positivas que se estén gestando y que beneficien principalmente a los más vulnerables.

CIFRAS REGIONALES

La decisión de dejar el lugar donde nacimos es muy difícil de tomar, porque quedan atrás los recuerdos afectivos y los lazos de origen. Así, como no es fácil decidir irse, llegar a un lugar distinto, en muchos sentidos, es un desafío en especial para los migrantes. 

Los datos más recientes de la Plataforma de Coordinación Interagencial de Migrantes y Refugiados Venezolanos dan cuenta que más de 5.6 millones de venezolanos han migrado. En América Latina y el Caribe, hay 4,6 millones, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en Brasil y Ecuador hay más de 680.000 migrantes venezolanos, muchos de ellos sin información básica para organizar sus vidas, lo que pone en riesgo su permanencia. 

Por ello, MigraSegura cuenta con información muy importante y vital para las personas, como: conocer la documentación legal requerida, acceso a servicios básicos de salud pública o educación, cómo encontrar ofertas laborales, información sobre vivienda, educación, entre otros. Además, de esta información muy necesaria para ellos, se ha incluido datos sobre clima de las principales ciudades, rutas de transporte, moneda, riesgos a los que se enfrentan al usar pasos irregulares, en fin, varios tips y alertas de viaje que seguramente contribuirán a que su traslado sea más seguro.

Es en este contexto nace el Proyecto MigraSegura. Nuestra gran pregunta fue: ¿Cómo contribuir para que los migrantes venezolanos puedan migrar de manera segura?, destaca Cristina dos Anjos, coordinadora del proyecto en Brasil.  Además, recuerda que el tema de la migración siempre ha estado presente en la red de Cáritas. Algunas Cáritas, en diferentes países, como Alemania, nacieron con la acción principal de apoyar a los migrantes. En Cáritas Brasileira, recientemente la migración se ha convertido en un tema nacional, tenemos Cáritas a nivel de Diócesis, con casi cincuenta años que desarrollan acciones con migrantes y refugiados. “Cuando las personas llegan a otros países, necesitan mucho apoyo para organizar sus vidas. Es una población muy vulnerable y el tema de la defensa de los derechos es un elemento super importante en esta acción”.

EL PROYECTO

En América Latina y el Caribe, existe una articulación del trabajo eclesial con migrantes, refugiados y víctimas de trata de personas, de la que forman parte Cáritas Brasileira y Cáritas Ecuador – la Red Clamor. A partir de un mapeo realizado por la red, se revelaron más de 600 espacios de acogida vinculados a entidades eclesiales de nuestro continente. “Fue entonces cuando comenzó a tomar forma MigraSegura, una plataforma virtual con información para los migrantes, a la que es posible acceder a través de teléfonos celulares, tabletas o computadoras”, revela Cristina.

Con la pandemia de Covid-19, el acceso a la información se ha vuelto aún más importante para salvar vidas y brindar seguridad a los migrantes que, en muchos casos, no se benefician de las respuestas de salud del gobierno. En MigraSegura, será posible encontrar información sobre legislación, espacios de acogida, indicaciones de redes de asistencia social, entre otros. Durante la fase piloto, MigraSegura pretende beneficiar a 56.000 migrantes en Brasil y Ecuador.

Como parte de la implementación de la plataforma MigraSegura, Cáritas Brasileira y Cáritas Ecuador realizaron en diciembre de 2020 un diagnóstico para comprender los desafíos relacionados con la falta de información de los migrantes en los países de acogida. Mediante una encuesta se entrevistó a 807 familias y 15 representantes de entidades con acciones enfocadas a la migración en ambos países: Defensoría Pública de la Unión, ACNUR, OIM, Servicio Jesuita a Refugiados, Misión Scalabriniana, Instituto de Migración y Derechos Humanos, Agrupación Marista Ecuatoriana, Centro de Atención al Migrante y la Red Cáritas.

DATOS DEL DIAGNÓSTICO

El Diagnóstico de necesidades y preferencias de información de la población venezolana en Brasil y Ecuador, tuvo algunos objetivos, entre ellos: identificar las necesidades y preferencias de información, así como obstáculos y desafíos para el acceso a información y el impacto del COVID-19 en las familias venezolanas. 

De los resultados del diagnóstico, por ejemplo, se destaca que entre las principales razones para que las familias se vayan de Venezuela están: “la escasez de alimentos en el país (75%), seguida de la falta de empleo (70%) y el acceso limitado a la salud servicios y medicamentos (58%). Las familias entrevistadas eligieron sus países de acogida (Brasil o Ecuador) principalmente por sus mejores perspectivas laborales (68%), seguidas de una mejor situación de seguridad (47%) y mejores perspectivas educativas para niños y jóvenes (39%) ”.

Para Angélica Furquim, quien también está en la asesoría nacional de Cáritas Brasileira y es coordinadora del proyecto en Brasil, la propuesta de MigraSegura es brindar información segura a los migrantes. Un dato que me llama la atención en el diagnóstico, es que el 44% de las familias entrevistadas dijeron no saber dónde encontrar información sobre servicios humanitarios y psicosociales. Y, el 35% no sabe dónde encontrar información sobre trámites migratorios. No imaginamos que este porcentaje fuera tan alto; casi la mitad de las personas no tienen estas referencias. Los dos mayores desafíos de MigraSegura serán hacer que información como esta llegue a las personas, y les llegue de una manera accesible, tanto en contenido como en comunicación.

El diagnóstico también trató de comprender cómo las personas buscan información. Y la búsqueda de medios digitales es muy intensa. En los datos obtenidos, la gran mayoría de las familias entrevistadas (90%) informaron tener acceso a algún tipo de dispositivo móvil que se conecta a internet (smartphone, tableta o computadora). Además, el 67% informó tener acceso a Internet todos los días, mientras que sólo alrededor del 12% informó que nunca o casi nunca tiene acceso a internet.

Sin embargo, a partir de una encuesta realizada a nivel regional por ACNUR y la Federación Internacional, algunos datos logran revelar el nivel de conexión a internet de esta población. Según la encuesta, el 70% de los migrantes venezolanos tiene acceso a un teléfono celular. Sin embargo, el 57% tiene dificultades para encontrar una red Wi-Fi pública y sólo el 29% tiene acceso a una red Wi-Fi. Para solucionar parte de este problema, el proyecto proporcionará internet gratis en algunos puntos que también forman parte de la red y que son organizaciones que trabajan en migración. 

MIGRACIÓN VENEZOLANA EN ECUADOR

Según Karina Villacís, coordinadora del proyecto en Ecuador, uno de los principales problemas que enfrentan los migrantes venezolanos que llegan al país es la discriminación, lo que dificulta su integración: “por ser un país que carece de fuentes de empleo formal, los ecuatorianos tienden a discriminar a lo migrantes, no solo a los venezolanos. Un alto porcentaje de ecuatorianos se dedican al comercio informal y consideran que los migrantes ocupan sus fuentes de trabajo, por lo que hay mucho rechazo. Otro, es el tema cultural, costumbres, hábitos, entre otros, que dificultan la integración”. Para Karina, la discriminación también interfiere con la obtención de visas, además de los altos costos del procedimiento.

Otro problema es el acceso a los puestos de trabajo. Según ella, “la mayoría se dedica al comercio informal, quienes tienen contrato laboral también tienen dificultades porque muchas veces no se respetan sus derechos laborales, los salarios son más bajos, no tienen acceso a la seguridad social y hay explotación laboral con el aumento de horas de trabajo sin remuneración extra”.

Con la demanda de trabajo bajo tanta presión, los migrantes terminan sin poder costear sus vidas en el nuevo país. Muchos incluso, como en Brasil, terminan en las calles. “Los desalojan de sus casas porque no tienen los recursos para pagar sus rentas. Esto se hizo más visible en los meses de pandemia y confinamiento. Varias familias fueron desalojadas de sus hogares por no tener los recursos para pagar. Hay miles de familias con niños que piden caridad en las calles. No tienen otra opción, no hay trabajo”, dice Villacís.

Para Karina, es muy importante tener un sitio web donde los migrantes puedan acceder a información confiable. Hay mucha información en la red, pero contar con un espacio donde se pueda consolidar toda la información es muy importante para ellos. El acceso a información confiable también es un derecho y “considero fundamental que apuntemos a integrar a este grupo de población mediante esta plataforma”.

También recuerda que la acción en pro de la población en situación de movilidad humana está presente en la Iglesia a través de Cáritas, “es muy importante acompañar a esta población que se ve obligada a abandonar sus hogares y países por diversos motivos. Acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes de manera integral, sin dejar a nadie fuera, sin excluir a nadie.

JUNTOS ES MEJOR CHALLENGE

Trás presenciar el mayor desplazamiento de personas en el hemisferio oeste, en donde más de 5 millones de venezolanos han salido de su país para instalarse, la mayoría, en países aledaños, la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), unieron fuerzas con el fin de elevar las voces y el ingenio de los venezolanos para responder a las necesidades a lo largo de la crisis regional. Así, el JuntosEsMejor Challenge surgió con el objetivo de identificar y apoyar proyectos que, a través de soluciones innovadoras escalables, buscan integrar y asistir a venezolanas y venezolanos en situación de migración, mediante un amplio alcance e impactos sostenibles.

Después de un largo proceso de selección, el JuntosEsMejor Challenge identificó 32 innovaciones en 10 países de América del Sur, incluyendo Venezuela, con un potencial de aceleración que pueda garantizar su expansión, resultados y una sostenibilidad a largo plazo, y cuyas soluciones sean inclusivas tanto para venezolanas, venezolanos, como para sus comunidades de acogida.

En este contexto nace la plataforma MigraSegura. Iniciativa de Cáritas Brasileira y Cáritas Ecuador, MigraSegura es el único proyecto bajo el Challenge que se implementa en dos países simultáneamente.

MigraSegura recopila toda la información pertinente que una persona en situación de migración suele necesitar al llegar a un país nuevo. Datos como la legislación migratoria del país de acogida, el acceso a la vivienda, educación o salud, o bien, información sobre la inserción laboral, son datos clave que las y los migrantes podrán encontrar en un solo lugar.

Según el Challenge, la idea de una plataforma como MigraSegura, no solo es inédita en la región sino que es vital para afrontar el vacío de información confiable que suele brotar como consecuencia de una crisis migratoria de esta magnitud y sin precedente en la región. Gracias a que el formato y la naturaleza del contenido de MigraSegura son traducibles a cualquier contexto, su replicabilidad podría beneficiar a otros países también afectados por crisis migratorias. Por esta razón, y después de varios meses de arduo trabajo, estamos orgullosos de lanzar oficialmente la plataforma MigraSegura, con la esperanza de que su alcance y su uso beneficien a las miles de personas que se encuentran en situación de migración y que necesiten una orientación adecuada.

APOYO DURANTE EL PROYECTO

MigraSegura recibe apoyo de Catholic Relief Services a través del programa EMPOWER, que brinda apoyo técnico y seguimiento a organizaciones locales y nacionales de Sudamérica, el Caribe y Centroamérica para fortalecer la capacidad institucional para programar la respuesta humanitaria a emergencias. La organización, que ha apoyado las necesidades de los migrantes y refugiados durante más de 75 años, destaca que “la historia de la humanidad es una historia del pueblo de Dios en movimiento. Debido al número sin precedentes de personas desplazadas, proyectos como MigraSegura se integran a la estrategia de CRS, ofreciendo oportunidades para quienes han tenido que salir de su país de origen en busca de seguridad y bienestar para sus familias. Uno de nuestros objetivos es “que todas las personas sobrevivan y prosperen frente a los desastres”, incluidas las poblaciones que han huido de sus hogares debido a la pobreza, los conflictos violentos y los desastres naturales.

CRS y el programa EMPOWER destacan que “en todo el mundo, 1 de cada 110 personas se han visto obligadas a huir de sus hogares a otro país (ACNUR). La gente huye cuando siente que no tiene otra opción. Los migrantes y refugiados solo quieren encontrar un lugar seguro para reagruparse y reconstruirse y, con suerte, algún día regresar a sus países o encontrar un nuevo lugar al que llamar “hogar”. El Papa Francisco nos invita a dejar la actitud de indiferencia hacia las personas desesperadas por escapar de la pobreza y la persecución”.

MIGRASEGURA YA ESTÁ DISPONIBLE!

La plataforma MigraSegura está al servicio de la población migrante venezolana y se puede acceder a ella en migrasegura.org, la información está disponible en español y portugués.  Además puede seguirnos en nuestras redes sociales, @migrasegura.

1 comment found. See comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 comment

  1. Actualmente vivo en Ecuador, pero es muy posible que salga de Ecuador. Aquí la situación no está bien, de manera que contar con una plataforma para migrantes confiable es necesario…

Deja un comentario

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos