MigraSegura también desarrolla contenido para la población LGBTQIA+. En Brasil, la homofobia es un delito

El 28 de junio es un hito del orgullo LGBTQIA+ (un acrónimo que engloba a lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero, queer, intersexuales, asexuales y otras orientaciones e identidades sexuales). Fue en esa fecha, en 1969, cuando las personas LGBTQIA+, en un bar de Nueva York (EE. UU.), reaccionaron ante una nueva redada policial basada únicamente en la discriminación. Más ataques y protestas siguieron en las noches siguientes. En 1970, para marcar un año de la reacción histórica de esta comunidad, el 1er Desfile del Orgullo LGBT (en el mundo) toma las calles de Nueva York. Por los derechos, las protestas LGBTQIA+ se intensificaron en todo el mundo durante las siguientes décadas. 

En Brasil, algunos derechos son reconocimientos recientes. El matrimonio entre personas del mismo sexo, por ejemplo, solo es posible gracias a dos decisiones judiciales. El primero, por unanimidad por la Corte Suprema (“Supremo Tribunal Federal – STF”) en 2011, que equiparó los derechos de las uniones estables entre un hombre y una mujer a los de las uniones estables del mismo sexo. Y el segundo, en 2013, del Consejo Nacional de Justicia, que reguló la celebración del matrimonio civil entre personas del mismo sexo en las oficinas de registro del país.

Si bien el país ha avanzado en el reconocimiento de derechos, el problema de la violencia contra la comunidad continúa. En 2019, a través de otra decisión judicial, la homofobia pasó a ser considerada un tipo de delito con penas iguales al delito de racismo y al delito de injuria racial. Brasil, desde hace unos diez años, ha sido el país con más asesinatos de transexuales en el mundo, lamentablemente.

La discriminación está tan naturalizada en Brasil que solo en 2020 la comunidad LGBT tuvo derecho a donar sangre. Hasta entonces, la salud pública discriminaba a las personas LGBTQIA+ y no a las conductas de riesgo, que pueden ser entre heterosexuales y en cualquier tipo de relación también.

Si eres migrante venezolano y también LGBTQIA+, y has sufrido algún tipo de violencia o discriminación por tu orientación sexual o identidad de género, debes saber que tienes los mismos derechos y deberes que cualquier otra persona en situación migratoria. MigraSegura tiene información y referencias importantes para la comunidad LGBTQIA+ en una situación migratoria que se puede leer en los siguientes enlaces:

¿Cómo se protege a las personas LGBTQIA+ en Brasil?

¿Dónde puedo presentar una denuncia si sufro algún tipo de discriminación?

Todavía no hay comentarios. ¡Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos