En esta edición de Voces Llaneras, conversamos con Betzaida Guevara, migrante venezolana en Perú y fundadora de Orquídea Cultural, una organización sin fines de lucro, del distrito de Puente Piedra en Lima, que promueve el bienestar emocional y la integración de los migrantes.
Betzaida, licenciada en Educación Integral, compartió su experiencia y el valioso trabajo que realiza a través de su organización.
Orquídea Cultural tiene como misión apoyar a la comunidad migrante, en especial a los niños y mujeres. Actualmente, están llevando a cabo su proyecto “Gigantes Lectores”, que atiende a niños con déficit de atención, utilizando métodos innovadores que incluyen juegos dinámicos para reforzar el aprendizaje y la concentración.
Además, la organización ofrece el taller “Mirada Introspectiva”, dirigido a mujeres migrantes, donde se trabaja en fortalecer su bienestar emocional y autoestima. Betzaida explica que este taller no solo ayuda a las participantes a mejorar su calidad de vida, sino que también les permite transmitir a sus hijos un legado de bienestar emocional.
Orquídea Cultural no se limita solo a estos proyectos. La organización está constantemente desarrollando nuevas iniciativas que buscan abordar diversas necesidades de la comunidad migrante, siempre con el enfoque de fomentar su integración y desarrollo integral.
Todo esto es posible gracias a un equipo humano comprometido que respalda a Betzaida y trabaja incansablemente para hacer realidad los objetivos de la organización.
Desde sus inicios, Orquídea Cultural ha trabajado para integrar de manera saludable a los migrantes en la comunidad peruana, promoviendo un intercambio cultural enriquecedor para ambas partes y así lograr que los migrantes se sientan libres de disfrutar y compartir entre las dos culturas, creando una comunidad acogedora y respetuosa.
La labor de Orquídea Cultural refleja el compromiso de Betzaida Guevara con el bienestar de su comunidad, demostrando que a través del apoyo emocional y educativo, los migrantes pueden encontrar un camino hacia su integración y crecimiento en su nuevo hogar.
Para conocer más sobre el trabajo de Orquídea Cultural y apoyar sus proyectos, puedes seguirlos en sus redes sociales.