Los contratos de arrendamiento son bilaterales y tratan sobre la cesión de un determinado bien inmueble a cambio de un monto en efectivo. Las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de refugio pueden firmar este tipo de contrato en Brasil. Es importante firmar siempre un contrato cuando se alquila un inmueble, para garantizar la seguridad y legalidad.
El arrendamiento de una propiedad se puede realizar de dos formas:
- Inmobiliaria: empresas que alquilan casas y realizan contratos de alquiler de inmuebles. Sin embargo, la lista de documentos requeridos es extensa y a menudo puede ser que la persona migrante, refugiada o solicitante de refugio no cuente con esta lista. Además, se exige la figura de la persona fiadora, que muchas veces acaba siendo un obstáculo para el arrendamiento.
- Directamente con la persona propietaria: el contrato de arrendamiento se realiza directamente con la persona propietaria. Usualmente, este no requiere de tantos documentos ni de garantes y no se hace un contrato físico, sólo verbal.
Teniendo en cuenta que el contrato de arrendamiento muchas veces se hace directamente con la persona propietaria, es importante analizar la propuesta antes de confirmar. Comprueba si el precio solicitado por la propiedad es justo para lo que se está entregando, si el rango de precios en la región es similar. Todas estas precauciones deben tomarse para que no acabes sufriendo ningún tipo de golpe o extorsión. También es importante contar con un contrato escrito, ya que solo de esta forma tendrás alguna garantía legal respecto a la propiedad y al contrato.
Síguenos: