Si estás sufriendo algún tipo de violencia, es importante que acudas a una Comisaría especializada en Atención a la Mujer (DEAM), que son unidades especializadas a la prevención, protección e investigación de los delitos de violencia doméstica y sexual contra la mujer. Allí es posible registrar una Denuncia policial, solicitud al juez de medidas urgentes de protección, entre otros.
Las medidas de protección de urgencia son providencias que pueden ser demandadas por las mujeres que se encuentran en situación de violencia doméstica y familiar al momento de registrar la denuncia policial. Ejemplos de medidas de protección son:
Respecto al agresor: alejamiento del hogar, prohibición de acercamiento del agresor de la víctima y/o familiares, con definición de límite mínimo de distancia, prohibición de que el agresor tenga contacto con la víctima y familiares por cualquier medio de comunicación, restricción o suspensión de visitas a los hijos/as y dependientes, si también se ha cometido violencia contra ellos.
Respecto a la víctima: remisiones a programas de protección y atención, como Casas Abrigo, servicios de salud y asistencia social, definición de pensión alimenticia y otras medidas que el juez estime necesarias para garantizar el mantenimiento del bienestar de las personas involucradas.
En algunos Estados, es posible encontrar la Casa da Mulher Brasileira (Casa de la Mujer Brasileña), que cuenta con servicios especializados para atender los más diversos tipos de violencia contra la mujer, ofreciendo acogida, detección, apoyo psicosocial, comisaría, juzgado especializado en violencia, Ministerio Público, Defensoría Pública, servicios de protección y promoción de derechos. Actualmente hay seis unidades operando en el país: Campo Grande (MS), São Luís (MA), Fortaleza (CE), Curitiba (PR), Boa Vista (RR) y São Paulo (SP).
Además, el Ministerio Público cuenta con Fiscales Especializados, promoviendo la acción penal en los casos de delitos de violencia contra la mujer. También inspeccionan los servicios de la red de servicios, como una forma de hacer cumplir los derechos.
Puedes acceder a otros canales para garantizar la acción contra la violencia de género a través de las siguientes líneas:
- 180: Centro de Atención a la Mujer en Situación de Violencia – Atiende las 24 horas, todos los días de la semana y asesora a las mujeres sobre sus derechos, servicios existentes y remite las denuncias al Servicio de Seguridad Pública y Ministerio Público
- 100: Marca la opción Derechos Humanos – canal del Gobierno Federal que recibe denuncias de violaciones de derechos humanos las 24 horas del día, todos los días. Una vez tramitadas las denuncias, se remiten a los órganos competentes
- 100: Opción 180. Aplicación de Derechos Humanos BR – Recibe denuncias, solicitudes y peticiones de información sobre derechos humanos y violencia contra las mujeres
- 153: Patrulha Maria da Penha – Para los casos en que el agresor contacta a la víctima incluso con medidas de protección
- 190: Policía Militar – En casos de emergencia, para asistencia inmediata
Síguenos: